Vuelve a usar la añorada barra de direcciones anterior a Firefox 75

Vuelve a usar la añorada barra de direcciones anterior a Firefox 75

David Onieva

Hace solo unos días os hablamos del más reciente lanzamiento de Mozilla en lo que se refiere a su popular navegador de Internet, hablamos de Firefox 75. En concreto la firma acaba de lanzar una renovada versión de su software con algunas novedades interesantes, y otras que no han gustado tanto.

Como no podía ser de otro modo, lo que Mozilla busca es que uno de sus productos estrella siga creciendo, tanto en seguridad, como en funcionalidad y penetración de mercado. Pero no todos los cambios, o supuestas mejoras, tienen la aceptación deseada en un principio por el gran público, como es el caso. Os contamos todo esto debido a que uno de los grandes cambios del nuevo Firefox 75 que ya podéis descargar, está resultando un tanto controvertido.

La principal razón de todo esto es que la firma ha decidido rediseñar la barra de direcciones de una manera que a muchos no ha gustado en absoluto. Para que nos hagamos una idea, la firma dice que ha mejorado la barra de direcciones en tres puntos básicos.

Cambios de la controvertida nueva barra de direcciones de Firefox

En primer lugar tiene un diseño más grande en todos los dispositivos, algo que no resulta del todo efectivo. Además el nuevo diseño incluye URLs más cortas y atajos a las webs más populares como Google, Facebook o Amazon. Y para terminar ahora Mozilla dice que la nueva barra de direcciones potencia lo que llama búsquedas más inteligentes.

Barra de tareas Firefox

Esto se centra en que la misma muestra sugerencias de palabras clave populares en negrita mientras escribimos lo que realmente nos interesa. En teoría esto debería ayudarnos a reducir las búsquedas y encontrar más rápidamente el objetivo. A esto también le podemos sumar que la nueva barra de direcciones también muestra los sitios web que visitamos con mayor regularidad.

Así, con un solo clic en la barra de direcciones tenemos acceso a los sitios más visitados. Y si por casualidad ya lo tenemos abierto en otra pestaña pero no lo encontramos, este se resalta para que podamos situarnos fácilmente en la misma ya funcionando.

Cómo deshabilitar esta criticada barra de direcciones

Lo cierto es que todos estos cambios no han gustado a muchos de los habituales del navegador de Mozilla, por lo que desean volver a la anterior. Es por ello que os vamos a hablar precisamente de esto a continuación. En realidad para lograrlo no nos tenemos que complicar mucho. Todo lo que necesitamos es deshabilitar algunos flags en el propio navegador para desactivar la nueva barra de direcciones.

Para ello lo primero que debemos hacer es acceder a la pantalla de configuración de flags en Firefox escribiendo el comando about:config. A continuación tenemos que localizar un total de cuatro flags diferentes que hay que desactivar. Cabe mencionar que, como no podía ser de otro modo, los cuatro están configurados por defecto con un valor verdadero (True), lo que significa que están activados.

Para cambiar su estado no tendremos más que buscar cada uno de ellos en la página de flags de Firefox, para así desactivarlos y cambiar su valor a False. Llegados a este punto os diremos que los cuatro flags en cuestión son los siguientes:

  • browser.urlbar.openViewOnFocus
  • browser.urlbar.update1
  • browser.urlbar.update1.interventions
  • browser.urlbar.update1.searchTips

Una vez que los cuatro estén deshabilitados, tendremos que reiniciar el navegador para guardar la nueva configuración y así activar la antigua barra de direcciones. Como es evidente, en el caso de que queramos volver a la nueva barra de direcciones en el futuro, solo tenemos que cambiar de nuevo estos valores y ponerlos en True.

Barra de tareas Firefox flags

Eso sí, es probable que más adelante la misma Mozilla bloquee los flags que hemos cambiado en estas líneas. Por tanto eso se traducirá en que ya tendremos que volver a usar la nueva barra de direcciones sí o sí, haciendo imposible volver a la antigua.