Mejora Firefox limpiando su caché y borrando las cookies guardadas

Mejora Firefox limpiando su caché y borrando las cookies guardadas

David Onieva

A medida que pasa el tiempo, los navegadores de Internet se han ido convirtiendo en programas cada vez más completos. Una de las principales razones de todo ello es el extendido uso que de todos ellos hacemos en los tiempos que corren. Aquí os hablamos de aplicaciones tan extendidas como Mozilla Firefox, Chrome, Edge de Microsoft, etc.

Hay que tener en cuenta que estas soluciones software, tal y como la mayoría de vosotros ya sabréis, las usamos de manera casi constante en todo tipo de entornos. Aquí nos referimos a que los actuales navegadores web son compatibles con todo tipo de plataformas. Los utilizamos comúnmente en el PC de sobremesa, en el móvil, la consola, etc. Es evidente que las ventajas que nos proponen son muchas, pero también presentan ciertas características que no convencen a todo el mundo.

Con el paso del tiempo, los desarrolladores de los mismos van incluyendo nuevas funciones con el fin de que los programas se adapten a nuestras necesidades. Al mismo tiempo las mismas sirven para que los programas se adapten a los tiempos que corren, con Internet cada vez más presente en nuestras vidas. De igual modo, los navegadores cuentan con una serie de funciones que se han mantenido constantes casi desde sus inicios.

Los navegadores almacenan muchos datos personales

Además no todas ellas son del agrado de la mayoría, como sucede con el tratamiento que algunos de esto hacen de los datos que usamos en estos. A lo que no referimos en este caso es a que estas soluciones almacenan una gran cantidad de información personal de los usuarios. Es evidente que buena parte de la misma se refiere a datos relativos a la navegación que llevamos a cabo en el día a día. Con todo esto lo que se pretende es facilitar su uso y agilizarlo, pero al mismo tiempo en ocasiones se atenta contra la privacidad.

Datos Firefox

Aquí entran en juego elementos de la importancia y trascendencia de las contraseñas que usamos para autenticarnos en las plataformas online. Y no solo eso, sino que se guarda todo nuestro historial de navegación, además de elementos que envían las propias webs que visitamos. Todo ello se almacena dentro del propio navegador, algo común en Firefox, Chrome o Edge.

Mientras que algunos usuarios, o buena parte de los mismos, consideran que esto se puede convertir en un problema de privacidad, los navegadores lo hacen por defecto, al menos la mayoría. Sus desarrolladores lo justifican diciendo que con todo ello se mejora la experiencia de uso con estos programas, pero sigue sin convencer. Es por ello que a su vez nos dejan utilizar una serie de funciones integradas que nos permiten personalizar esto que os comentamos.

Cómo borrar la caché y las cookies de Firefox

De hecho en estas mismas líneas y centrándonos en la propuesta de Mozilla, Firefox, os vamos a mostrar la manera más sencilla de eliminar la caché del programa. Al mismo tiempo os vamos a enseñar, para el mismo navegador mencionado, la mejor manera de borrar las cookies que Firefox va guardando a medida que lo usamos. Hay que tener muy en cuenta que esto nos será particularmente útil en situaciones en las que estamos usando un ordenador público. Esto es algo que igualmente se hace extensible en el supuesto de que compartamos el ordenador con otros usuarios que no queremos tengan acceso a estos datos de los que os hablamos.

Es importante saber, llegados a este punto, que independientemente de cuáles sean nuestras preferencias, todos los navegadores ofrecen una forma rápida y sencilla de personalizar todo esto. Nos referimos a la posibilidad de eliminar la memoria caché o las cookies del propio programa. Pero claro, como suele ser habitual en estos casos, el problema radica en encontrar estas opciones dentro de la amplia variedad de funciones disponibles, por lo que os vamos a ayudar.

Así, si nos centramos en la cache de Firefox, lo primero que hacemos es acceder al menú principal del programa. Este botón se sitúa en la esquina superior derecha y viene representado por tres líneas horizontales.

Menú principal Firefox

A continuación nos tenemos que decantar por situarnos en la opción de Catálogo / Historial. Aquí nos encontramos con varias opciones, por lo que nos decantamos por la llamada Limpiar el historial reciente. Esto nos dará paso a una nueva ventana que la que realmente nos interesa en este caso.

Personalizar el borrado de caché y cookies

En la misma, como podemos ver, nos encontramos con una serie de elementos que en realidad se corresponden a algunos de los datos almacenados que podremos borrar. Como no podía ser de otro modo, aquí encontramos los dos tipos de datos que buscamos en este caso, las cookies y la caché almacenada con el tiempo.

Ventana cookies

De este modo, para borrar definitivamente estos datos a los que nos referimos, la caché y las cookies, no tenemos más que activar las dos casillas correspondientes a las mismas. Eso sí, antes de aceptar la operación para que se lleve a cabo, debemos tener en consideración otro aspecto. Y es que esta información se va almacenando en Firefox con el paso de los días, semanas y meses. Es por ello que el propio programa nos ofrece la posibilidad de especificar el momento desde el que deseamos que se lleve a cabo ese borrado.

Por tanto, para ello lo que tenemos que hacer es abrir la lista desplegable que se oculta en la opción llamada Rango temporal a limpiar. Esto hará que aparezcan una serie de opciones que nos permitirán borrar los tipos de datos marcados. Estos se corresponden a la última hora, dos horas o cuatro, al día de hoy, o todo lo guardado.

Rango temporal

Una vez hayamos seleccionado el rango de tiempo, tendremos que pinchar en el botón de Aceptar para que el proceso se ponga en marcha. Hay que saber que en el caso de que seleccionemos la opción de Todo, esto tardará un poco, más si no lo hemos realizado nunca. A su vez, al mismo tiempo que aumentamos la privacidad al usar el programa en cuestión, en determinados casos también logramos mejorar su funcionamiento. Por tanto este tipo de acciones son recomendables para realizar de manera periódica.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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