Para mayor privacidad, mantén tus marcadores de Chrome ocultos

Para mayor privacidad, mantén tus marcadores de Chrome ocultos

Rubén Velasco

Si bien siempre hemos tenido la barra de marcadores a la vista o la hemos configurado para que se muestre posteriormente, pero en la actualidad no nos acordamos cómo ocultarla o esconder una carpeta en sí, disponemos de varias opciones para hacerlo.

De forma nativa Chrome no nos permite ocultar una carpeta o marcador, pero sí que hay solución para ello. También podremos ocultar totalmente la barra de marcadores si no queremos que ningún usuario acceda a ellos. Esto puede ser útil cuando tenemos hijos, hermanos, o cualquier persona que disponga de acceso a nuestro equipo, pero que por seguridad no queremos que acceda a ciertos sitios que tenemos organizados y guardados para nuestro uso personal.

Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con la privacidad cada vez es más importante cuando utilizamos programas de la importancia de los navegadores. Más cuando nos referimos al líder indiscutible del sector como es este, Google Chrome. Basta con que accedamos al navegador con nuestra cuenta personal y su correspondiente contraseña, para que buena parte de los datos de esta queden expuestos en la interfaz. Un claro caso de todo ello lo encontramos en los marcadores de los que os hablamos en estas mismas líneas.

En el caso de que sean varios los usuarios que utilicen nuestro ordenador de casa, o peor aún estemos trabajando en un PC ajeno, mantener estos datos ocultos es importante. Aunque no tengamos nada que ocultar, en la mayoría de las ocasiones no nos va a hacer demasiada gracia que el resto de los usuarios en acceso a nuestros marcadores acumulados. Esto es precisamente en lo que os vamos a ayudar a continuación.

Razones por las que ocultar la barra de marcadores

Como seguro que sabréis de primera mano, el uso que en los tiempos que corren podemos hacer de cualquier PC, es mucho. Ya se en entornos domésticos o más profesionales, además el mismo no siempre lo usa una sola persona. Por tanto, si tenemos en cuenta que estos navegadores web son de los programas más usados hoy día, debemos personalizarlos al máximo. Para ello sus desarrolladores nos proponen multitud de funciones relacionadas con la privacidad y la seguridad.

Por ejemplo, como veremos a continuación, tenemos la posibilidad de ocultar los marcadores personales a los que accedemos directamente desde la barra de marcadores. Estos accesos nos hacen ahorrar mucho tiempo, pero también se pueden convertir en un riesgo. Y es que, si por ejemplo vamos a hacer algún tipo de presentación pública con el PC y necesitamos abrir el navegador, no queda muy profesional que los marcadores estén ahí a la vista de todos. Lo mismo sucede si vamos a prestar el ordenador a alguien, o el mismo lo utilizan normalmente otras personas. Es por ello por lo que a continuación os vamos a ayudar con este tipo de tareas relacionadas con la privacidad.

Cómo ocultar la barra de marcadores en Chrome

Para ocultar esta barra y / o administrarla, todas estas opciones están disponibles en el menú de Chrome representado con tres puntos, en concreto en Marcadores > Mostrar barra de marcadores, donde quitamos el tic para que no aparezca.

Chrome

Otra opción más rápida es presionar Ctrl +  Mayús + B. Con ello podemos mostrar y ocultar la barra de marcadores de manera directa. También podemos ocultarla haciendo clic derecho sobre dicha barra y haciendo clic en «Mostrar barra de marchadores», desmarcando después el tic. Seguro que muchos de vosotros ya sabréis que en la barra de marcadores que se sitúa en la parte superior de la interfaz principal del navegador, situamos los más usados. De esta manera tenemos un acceso mucho más rápido e instantáneo a estos elementos cuando vamos a acceder a webs que no deseamos teclear.

Además, aquí y por esta misma razón solemos situar URLs un tanto delicadas como nuestro correo, las redes sociales, webs relacionadas con el trabajo, etc. De ahí la importancia de que no estén al alcance de la mano de cualquiera.

Mostrar y ocultar

Con esto ya sabremos cómo ocultar y mostrar la barra de marcadores. Pero también podremos ocultar carpetas / páginas de dicha barra, y así no tener que borrarlas.

Oculta páginas y carpetas de marcadores

Si bien solo queremos ocultar algunas páginas o carpetas, y no toda la barra de tareas, para conseguir que los demás no se percaten que estamos ocultando algo, podremos hacerlo de la siguiente manera. Decir que disponemos de varias opciones, la más fácil es dirigirnos a los tres puntos de Chrome y desplegar el menú Marcadores > Administrar Marcadores. También podremos acceder ahí haciendo clic derecho sobre dicha barra > Administrar marcadores o CTRL + Mayús + B.

Antes de nada, queremos dejar claro que el propio navegador de Google no nos propone ninguna función específica a integrada que nos permita hacer esto. Por tanto, lo que vamos a intentar hacer es ser un poco más pícaros y aprovecharnos de otras funciones relacionadas con estos marcadores para ocultar las carpetas que nos interesan. Eso sí, es importante saber para el futuro donde hemos escondido estos elementos en cuestión para poder acceder a los mismos y no perderlos.

Todas las opciones mencionadas anteriormente nos llevan al mismo lugar, donde crearemos una carpeta la cual contendrá todas las páginas que queremos ocultar, o directamente incluiremos esa carpeta. Dicha opción para crear carpetas, la disponemos en el menú derecho representado con tres puntos.

marcadores

Para ocultar una carpeta, tan solo tendremos que arrastrarla a «Otros marcadores» y desaparecerá de nuestra barra de marcadores a la vista. Si queremos recuperarla haremos el mismo procedimiento, pero arrastrándola a «Barra de marcadores». En caso de disponer de «Marcadores del móvil» también sería otra opción y la tendríamos disponible en nuestro teléfono móvil.

Otros marcadores

Otra opción más directa, pero menos recomendable, ya que, en caso de no tener la barra de marcadores visible, no podríamos utilizar, es la siguiente. Haremos clic con el botón derecho sobre alguna página que queramos ocultar, y nos dirigiremos a donde nos indica, «Editar», y haremos clic nuevamente.

chrome editar

Nos lanzará una página como la siguiente, en la cual podremos arrastrar o guardar nuestras carpetas y páginas en otras carpetas, en este caso «Otros marcadores». También nos permite crear nuevas carpetas.

Editar

Renombrar o editar los marcadores

Otra opción que disponemos y que hará más organizada y discreta el guardado de nuestros marcadores, es la de renombrarlos. Para ello seguiremos unos simples pasos, que muestro a continuación. Primero haremos clic con el botón derecho sobre una carpeta y elegimos Cambiar de nombre.

chrome carpeta cambiar de nombre

Nos aparecerá una ventana en la cual cambiaremos el nombre al que deseemos. Para cambiar el nombre en páginas utilizaremos el método que mostramos anteriormente, haciendo clic derecho > editar.

carpeta chrome nn

Sabiendo todo esto mencionado antes, ya podremos ocultar nuestras carpetas, páginas, e incluso disponer de ellas en el móvil, siempre y cuando esté sincronizado con la misma cuenta que tenga nuestro equipo.

Eliminar estos elementos del navegador

Se puede dar la circunstancia de que vayamos a ceder nuestro equipo con sus correspondientes aplicaciones ya instaladas a otra persona. también se puede dar la circunstancia de que tengamos la predisposición de vender el equipo en su totalidad y dejar los programas que tiene instalados en ese instante. Sea cual sea la situación, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones no deseamos que estos marcadores que hemos ido acumulando con el paso de los años sigan a la vista en Google Chrome.

Por tanto, en lugar de ocultar la barra de estos, tal y como os hemos mostrado antes, no es una solución efectiva en estas circunstancias. Aquí lo mejor que podemos hacer es eliminarlos para que nadie tenga acceso a los mismos en el futuro. Para lograr esto que os contamos no tenemos más que acceder al botón de opciones del programa y en la entrada de Marcadores seleccionamos Administrador de marcadores.

Junto a cada una de las entradas que tenemos aquí almacenadas aparece un botón con 3 puntos verticales. Desde el mismo ya tendremos la posibilidad de ir borrando estas entradas almacenadas de forma definitiva.

Extensiones para proteger tus marcadores

Hay que tener en cuenta que la soluciones que os hemos dado hasta el momento, las llevamos a cabo desde el propio navegador de Google. Sin embargo, siempre tenemos la posibilidad de usar otros añadidos de terceros que aumenten la privacidad de nuestros marcadores. En concreto nos referimos a las socorridas extensiones de Chrome que tantas soluciones nos ofrecen. Pues bien, para esto también nos serán de utilidad, como vamos a ver.

Es por ello por lo que por ejemplo os podemos poner el caso de la llamada Private Bookmarks, un add-on para el navegador de Google.

Private Bookmarks

De este modo lo que logramos es establecer una contraseña personalizada para el acceso a los mencionados marcadores. Al mismo tiempo, otra funcionalidad muy similar a esta la encontramos igualmente con la extensión llamada Secure Bookmarks

Secure Bookmarks
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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