Comparte mensajes y archivos de forma privada desde Google Chrome con Keybase

Ya sea a nivel personal o más profesional, para lo trabajos en grupo o para hablar con amigos, por ejemplo, la seguridad y privacidad de todo aquello que compartamos es clave, más en los tiempos que corren en los que tratamos con una mayor cantidad de información sensible que nunca, por lo que bajo ningún concepto queremos que todo ello caiga en malas manos.

Los desarrolladores de aplicaciones y plataformas son plenamente conscientes de todo ello, por lo que intentan tomar las pertinentes medidas de precaución para así intentar minimizar los riesgos de los datos personales de sus clientes, como sucede por ejemplo con los navegadores, aplicaciones de mensajería, redes sociales, etc. Básicamente se podría decir que los mayores peligros en este sentido los encontramos en aquellos programas que, de un modo u otro, van a requerir de una conexión a Internet e interactuar con ella y sus servicios online.

De hecho son muchas las veces que se ha hablado a lo largo de los años acerca de la privacidad y seguridad en las transmisiones de mensajes en propuestas como WhatsApp o Facebook, especialmente en estos casos debido a la enorme aceptación y uso de las que disponen en estos momentos en todo el mundo. Pero hay que tener en cuenta que estas no son las únicas propuestas de las que en estos momentos podemos echar mano a la hora de comunicarnos con otros internautas, sino que hay otras muchas más alternativas, unas más seguras que otras.

Keybase

Pues bien, en este caso nos queremos centrar en Keybase, una propuesta que ya lleva varios años entre nosotros y que nos presenta una plataforma segura para la transmisión de mensajes personales que además se puede instalar en la mayoría de los sistemas, y lo que es aún más interesante, funcionar como extensión en Google Chrome y Mozilla Firefox.

Cómo enviar mensajes a través de la plataforma segura Keybase

Diremos que esta es una plataforma que nos ofrece un entorno seguro a la hora de enviar mensajes privados a otros usuarios, pero directamente a sus cuentas de redes sociales entre las que podemos mencionar propuestas tales como Facebook, Twitter, GitHub, etc. De este modo, no tendremos más que enviar un mensaje encriptado a la cuenta correspondiente con la que nos queremos comunicar, y esta recibirá un mensaje.

Keybase

Si el receptor aún no está registrado en Keybase, se le avisará de que tiene un mensaje esperándole en la plataforma, y si ya es miembro, lo recibirá de manera directa en su cuenta. Al mismo tiempo merece la pena saber que al igual que sucede con la anteriormente mencionada WhatsApp, Keybase utiliza un cifrado de extremo a extremo, por lo que la plataforma como tal no tiene acceso a los mensajes que intercambiamos a través de la misma de forma segura.

Otro detalle que igualmente debemos saber es que, además de los convencionales textos, a través de Keybase también podremos intercambiar archivos cifrados con nuestros contactos, lo que aumenta en gran medida las posibilidades que nos ofrece esta plataforma segura.