Antes de lo que crees podrás ejecutar apps de Android en Windows 10

Tal y como se ha comentado desde hace años, uno de los pilares de cualquier sistema operativo que se precie, es su tienda oficial y aplicaciones compatibles. Esto es algo que se hace extrapolable a Windows, Linux, Android, iOS, etc.

Precisamente para muchos el fracaso del pasado Windows Phone vino precisamente dado por ello, entre otras cosas. En concreto nos referimos a que no pudo solventar la falta de aplicaciones especiales para la plataforma, lo que terminó acabando con ella. Cierto es que Microsoft trató de resolverlo de varias maneras con el fin de salvar su sistema operativo móvil, pero con poco éxito. Si recordáis, para ello permitió a los desarrolladores aplicaciones Windows para teléfonos reutilizando el código de Android, por ejemplo.

Pero al final ninguna de estas soluciones funcionó a favor del gigante del software, con lo que Windows Phone acabó siendo uno de los grandes fracasos de los de Redmond. Ahora bien, si nos centramos en Windows 10, el sistema operativo de sobremesa más usado del mundo, la cosa cambia un poco. Eso sí, si hablamos de la cantidad de aplicaciones de calidad, el ecosistema existente a este respecto para Windows 10 de Microsoft tampoco es demasiado grande en la Microsoft Store.

Precisamente por todo ello la propia firma está intentando llevar a algo similar a lo que el pasado Proyecto Astoria estaba destinado a lograr. Para que nos hagamos una idea de lo que hablamos aquí, por lo que se está sabiendo ahora, en estos momentos Microsoft trabaja en una solución que permita a los usuarios de Windows 10 ejecutar aplicaciones de Android en el sistema de sobremesa. Es más, por lo que se sabe, esto es algo que podría estar a disposición de todo el mundo más pronto de lo que nos podríamos pensar.

El uso de aplicaciones de Android en Windows 10, muy cerca

De hecho a estas alturas podríamos decir que todo esto es algo que podría estar disponible para el público en general el próximo año 2021. A partir de ese momento los dos mundos antaño tan separados, Windows y Android, estarían más conectados que nunca. Lo que también podemos decir ahora mismo es que aún no se sabe cómo lo hará la compañía de Redmond. Por el momento en este mismo sentido, poco a poco hemos podido ver cómo la app de Tu Teléfono no para de mejorar para sincronizarse con los terminales móviles.

Tu telefono Windows

Pero eso no es suficiente, ya que Microsoft quiere ir mucho más allá. Es posible que esto de ejecutar aplicaciones Android en un PC con Windows 10 es algo que hayamos escuchado varias veces. De hecho ya hay algunos usuarios propietarios de ciertos terminales móviles que hoy día ya ejecuten aplicaciones Android en el PC.

Esto es algo que se logró recientemente gracias a la asociación estratégica de Microsoft con Samsung. Pero claro, no todos los teléfonos inteligentes son propiedad de Samsung, por lo que un gran número de usuarios no son los beneficiarios de todo ello. Eso sí, hablamos de una información que por el momento no se ha confirmado de manera oficial, sino que la ha publicado el periodista especializado en Microsoft, Zac Bowden, fuente bastante fiable.

Pero con todo y con ello, es más que probable que más tarde o más temprano, esto sea algo que se haga realidad. Se comenta que si efectivamente llegase en 2021, probablemente lo haría en la gran actualización de otoño del próximo año. Con todo y con ello es muy posible que los insiders pudiesen empezar a ver esta función mucho antes, al menos como prueba.