Malas noticias para Windows 7 Pro; llegan los avisos para actualizar

Malas noticias para Windows 7 Pro; llegan los avisos para actualizar

Rubén Velasco

Los días se agotan para Windows 7. El que ha sido uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft a partir de enero de 2020 dejará de tener soporte. Salvo que seamos empresas y decidamos pagar por actualizaciones concretas, a partir del año que viene todos los usuarios de este sistema operativo dejarán de recibir todo tipo de parches, incluso de seguridad. Esto significa que, igual que ocurrió con Windows XP, el más mínimo fallo que se descubra para este sistema operativo quedará sin parchear, y los usuarios quedarán expuestos frente a piratas informáticos que seguro intentarán sacar provecho de él.

Desde el pasado mes de abril, los usuarios de Windows 7 Home llevan viendo en sus ordenadores un mensaje de final de soporte que les pide actualizar a una versión más moderna de Windows. Los usuarios de Windows 7 Pro no recibían este mensaje ya que, como se supone, esta edición es profesional y está pensada para usuarios ya algo más avanzados por las características que incluye.

Los usuarios de Windows 7 Pro han podido utilizar esta versión del sistema operativo sin problemas ni molestas notificaciones durante los más de 10 años de vida del sistema operativo. Hasta hoy.

Los avisos de actualización llegan a Windows 7 Pro

Desde ayer mismo, todos los usuarios de Windows 7 Pro que no estén unidos a un dominio han empezado a ver un mensaje en sus sistemas operativos en el que se les recuerda el final de soporte para el sistema operativo y se les recomienda actualizar a una versión más moderna.

Mensaje final soporte Windows 7 Pro

Este mensaje recuerda a los usuarios que a partir del 14 de enero de 2020 el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones de seguridad y todo tipo de soporte. Y como el cambio puede ser complicado, la compañía quiere avisar con el tiempo suficiente para que todos puedan llevar a cabo la actualización.

Estos avisos son mucho menos intrusivos que los que vimos en 2015 y 2016 con el lanzamiento de Windows 10, y además los usuarios pueden marcar la casilla para que el mensaje no vuelva a aparecer (al menos en un tiempo).

Los usuarios que sigan este mensaje podrán llegar a la siguiente web donde Microsoft informa del inminente final de soporte de Windows 7 y recomienda cómo actualizar el ordenador a una versión más moderna del sistema operativo, concretamente a Windows 10.

El 30% de los usuarios de PC aún usan Windows 7

Ya ocurrió en el pasado con Windows XP, y ahora los problemas se repiten con Windows 7. Se calcula que más o menos el 30% de todos los usuarios de PC están utilizando esta versión del sistema operativo, usuarios que, si no actualizan, quedarán sin soporte en menos de 3 meses.

Windows 7 nació en 2009 y, aunque ha sido un gran sistema operativo, a día de hoy Windows 10 le supera en todos los aspectos. Este sistema es superior en seguridad, funcionalidad y hasta en rendimiento (aunque muchos se nieguen a aceptarlo). Cualquier usuario de Windows 7 que actualice a Windows 10 no tendrá problemas, ya que los requisitos mínimos son los mismos. Además, no tiene por qué formatear o perder los datos, la actualización mantendrá sus configuraciones, programas y archivos.

De todas formas, a día de hoy aún hay una parte de usuarios que aún utilizan Windows XP. Por ello seguramente Windows 7 seguirá teniendo presencia entre los usuarios durante varios años más, incluso a pesar de no tener soporte ni recibir actualizaciones.