Uno de los principales objetivos que se marcó Microsoft hace tiempo, es hacer que la mayoría de los usuarios migren a Windows 11 desde versiones anteriores. En un principio no está teniendo el éxito esperado, todo ello a la espera del fin de soporte de Windows 10.
Y es que en menos de un año, la respetada versión del sistema operativo llegará al fin de su vida útil. Básicamente, esto se traduce en que dejará de recibir actualizaciones y se convertirá en un sistema operativo vulnerable. De ahí todas las mejoras y actualizaciones que el gigante del software envía a Windows 11. A pesar de todo ello, las críticas que recibe esta versión actual del sistema, no cesan.
Desde su aparición, los usuarios han mostrado rechazo hacia multitud de funciones y aspectos de la interfaz de Windows 11. En estas líneas nos vamos a centrar en una de las funciones más molestas que nos encontramos desde hace tiempo. Aunque seguro que muchos de vosotros podríais enumerar varias de estas funciones que se podrían considerar como molestas en la última versión del sistema, la característica de copias de seguridad encabeza muchos listados.
En concreto, nos referimos a ese mensaje que no para de aparecer al utilizar el Explorador de archivos y que nos propone iniciar una copia de seguridad de nuestros datos almacenados en el equipo. Esto suele suceder en el momento en el que abrimos determinadas rutas de disco en el mencionado Explorador de archivos, que es precisamente uno de los apartados más usados de Windows.
Por ejemplo, cuando accedemos a las carpetas de Imágenes o Documentos, aparece un molesto mensaje que nos aconseja comenzar una copia de seguridad, algo que vemos juntos a la ruta de la barra de direcciones.
Cómo quitar el mensaje de la copia de seguridad de Windows 11
Lo que Microsoft aquí nos quiere decir es que deberíamos iniciar la copia de seguridad de nuestros datos más importantes del disco duro. Todo ello utilizando la propia función integrada en el sistema y haciendo uso del servicio de almacenamiento en la nube de la propia firma, OneDrive. En la mayoría de las ocasiones este es un mensaje al que no se suele hacer mucho caso y es más una molestia que una ventaja.
Tal y como os podréis imaginar, este consejo que nos llega por parte de Microsoft en Windows, se puede convertir en algo muy molesto. Especialmente para todos aquellos que no utilicen las copias de seguridad en el servicio OneDrive. Una de las soluciones que multitud de usuarios han usado a lo largo del tiempo es desinstalar la aplicación de almacenamiento para que así no parezca dicho un mensaje. Pero claro, esta no es la mejor solución para aquellos que utilizan OneDrive en otras tareas, al margen de la copia de seguridad automática de Windows.
Para alegría de muchos, en las versiones de prueba de Windows 11 se acaba de descubrir una función que desactiva esta característica. En concreto, servirá para eliminar los recordatorios de copia de seguridad en el Explorador de archivos de forma permanente. Hay que tener en cuenta que por el momento esta elección no está disponible en las versiones estables del sistema, tan solo en la Beta.
Pero con todo y con ello ya podemos saber que para deshacernos de esta característica, dispondremos de 2 opciones. Una para que el mensaje de recordatorio aparezca dentro de un mes, y otra para desactivarlo para siempre. En este momento podemos activar la nueva característica usando la herramienta ViVeTool que descargamos desde aquí.
A continuación no tenemos más que abrir una ventana del símbolo del sistema y situarnos en la ruta donde hemos guardado el ejecutable de esta aplicación. Para terminar y poner en funcionamiento la nueva herramienta integrada en Windows ejecutamos el siguiente comando:
vivetool /enable /id:4794406
Tras reiniciar el ordenador ya no volverá a aparecer el mensaje de recordatorio de la copia de seguridad en OneDrive.
Copias de seguridad alternativas
Eso sí, si desactivamos esta función, al menos os recomendamos contar con otro plan de copias de seguridad, ya sea físico o en la nube. Solo de esta forma nos aseguraremos de que nuestros datos no corren peligro en caso de infección de un virus, un fallo repentino, o un ataque informático. Podemos apostar por otras plataformas de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Mega, donde nuestros datos se guardan de forma segura frente a posibles problemas.
Pero, también, podemos organizar un plan de copias de seguridad en discos duros externos. Estos son mucho más baratos a la larga (sobre todo si pagamos por almacenamiento en la nube), además de que nos permiten tener el control sobre nuestros datos. Solo debemos conectar el disco duro para actualizar las copias de seguridad y, el resto del tiempo, debe estar desconectado.