Si usas esta versión de Windows cuidado, pronto no tendrá soporte

Al igual que sucede con el resto de los desarrolladores software, Microsoft debe hacer un mantenimiento estricto de sus productos. Aquí se incluye un elemento de la importancia del sistema operativo Windows y sus diferentes versiones.

Debemos tener en cuenta que con el paso de los meses hay nuevas versiones del sistema que ven la luz, mientras que otras desaparecen por dejar de recibir soporte. Este es un ciclo constante que mantiene la mencionada firma y que los usuarios debemos seguir para estar protegidos si disponer de las últimas funciones. Así, nos encontramos con diferentes tipos de actualizaciones que Microsoft nos hace llegar de forma periódica.

De igual modo debemos saber que cuando retira el soporte a alguna versión del sistema, lo recomendable es que actualicemos lo antes posible. Ya no solo por motivos funcionales, sino especialmente por seguridad. Y es que un sistema operativo que no reciba soporte ni se actualice con los últimos parches de seguridad, puede suponer un serio peligro. Precisamente por todo ello Microsoft nos recomienda de manera constante actualizar lo antes posible Windows a medida que lanza nuevas versiones.

Os contamos todo esto porque precisamente ahora vamos a tener que vigilar qué versión del sistema tenemos instalado en el equipo. En enero de este año 2022 la cuenta oficial de Twitter de la firma anunció que la compañía comenzaría a actualizar los dispositivos con la versión 20H2 de Windows 10. Esto haría migrar automáticamente a estos equipos a la versión 21H2. Debemos saber que la versión 20H2 fue lanzada a finales de 2020 y por regla general las segundas actualizaciones de características reciben soporte durante 18. Esto se traduce en que la mencionada versión de Windows 10 será compatible hasta mayo de este año.

Actualiza esta versión de Windows 10 cuanto antes

Por otro lado, os contaremos que Microsoft cambió los lanzamientos a una sola actualización de características por año en Windows 10 y 11. Además ahora reciben 24 meses de soporte en lugar de 18. Todo esto se traduce en que el soporte para la versión 20H2 a la que nos referimos finaliza oficialmente en mayo. Por tanto, la empresa no lanzará actualizaciones para las versiones de consumo del sistema operativo tras el martes de parches de mayo de 2022. Este momento debe ser marcado con una X en el calendario para aquellos usuarios que trabajen con esta versión en concreto.

Además, debemos tener muy presente que el fin de soporte para las 20H2 se hace extensible a las ediciones Home, Pro y Education. Esto quiere decir que todos aquellos que quieran seguir recibiendo soporte por parte de la empresa de Redmond deberán actualizar sus equipos a la última versión del sistema operativo. De ahí precisamente que en ciertas ocasiones sea interesante activar la función de actualizaciones automáticas. Aquellos que tengan en funcionamiento esta característica del software recibirán la actualización de características 21H2 automáticamente a lo largo de las próximas semanas o meses.

windows update

Al mismo tiempo aquellos que lo deseen también pueden echar mano de la herramienta de actualización manual, hablamos de la función de Windows Update. La encontramos en la aplicación de Configuración del sistema y nos será muy útil para recibir las últimas versiones del sistema enviadas por Microsoft. De esta manera, como os contamos antes, dispondremos de las más recientes funciones desarrolladas y de todos los parches de seguridad para nuestra protección.

¡Sé el primero en comentar!