¿No quieres actualizar Windows? Así puedes estar algo más seguro

Desde el momento en el que nos conectamos a Internet estamos expuestos. En cualquier momento, un fallo de seguridad, un ataque informático, un virus o cualquier otro elemento malicioso pueden poner en peligro nuestro ordenador y todos nuestros datos, y el impacto de eso puede ser catastrófico. Uno de los consejos esenciales para evitar que esto ocurra, y poder estar aunque sea un poco más seguros es instalar los últimos parches de seguridad del sistema operativo, y los programas, cuanto antes. Sin embargo, hay veces que esto no es posible.

¿Por qué no actualizamos Windows?

Los motivos por los que nuestro PC puede estar desactualizado son muchos. Por ejemplo, puede ocurrir que estemos usando una versión de Windows que no tiene soporte (como XP o Windows 7). También puede ocurrir que los últimos parches de seguridad den problemas con nuestro PC, e incluso que no podamos bajarlos con nuestra conexión a Internet por ser inestable o lenta.

Siempre se recomienda tener un sistema operativo moderno, con soporte, y que reciba actualizaciones de forma periódica. Pero si esto no es posible, estos consejos nos ayudarán a estar, aunque sea, un poco más seguros.

Consejos para estar seguros

Usar un buen antivirus

Protección Avast

Generalmente, para atacar un sistema operativo desactualizado es necesario usar un exploit o un virus. Por tanto, si tenemos un buen antivirus, con un firewall, que sea capaz de detectar y bloquear estos ataques, entonces podremos estar un poco más seguros. Los antivirus se ejecutan en segundo plano mientras usamos el PC y analizan todo lo que se ejecuta o pasa por nuestro PC.

Si un exploit o un virus intenta colarse en el PC, el antivirus lo detectará. Al menos en la mayoría de los casos.

Aplica parches no oficiales con 0patch

Parche Dropbox 0Patch

Si no quieres, o puedes, actualizar Windows, existe una alternativa muy interesante: 0patch. Este programa nos permite aplicar parches en nuestro sistema para bloquear las principales vulnerabilidades que existen para el sistema operativo. Esta herramienta no modifica los archivos de Windows como hacen las actualizaciones normales, sino que se encarga de aplicar las correcciones necesarias directamente en la memoria, protegiéndonos sin alterar la integridad del sistema (y sin generar errores).

0Patch es, sin duda, esa capa de seguridad que nos falta al usar un Windows sin actualizar.

Evita conectarte a Internet

Los principales peligros a los que nos enfrentamos al usar un sistema sin actualizar están online. Por lo tanto, si no nos conectamos a Internet evitaremos caer en las garras de piratas informáticos. Podemos descargar documentos y programas desde otro PC e instalarlos en el nuestro a través de un USB, o volver a los orígenes, a como se usaban los ordenadores 10 años atrás.

Por desgracia, para ser sinceros, un ordenador sin Internet hoy en día queda como «cojo», incompleto. Por ello, si no nos queda más remedio que conectarnos a Internet, lo mejor que podemos hacer es hacerlo el tiempo imprescindible. Si vamos a bajar un programa, o a leer un correo, debemos ir directamente a ello, evitando dar rodeos y visitar webs de dudosa fiabilidad.

Además, debemos conectarnos siempre a redes seguras y fiables. Si tenemos un Windows sin actualizar debemos evitar siempre redes públicas desde las que pueden atacarnos. Y si nos conectamos a través de una VPN, mucho mejor.

Usa software legal y actualizado

Aunque no actualicemos Windows, podemos reducir la probabilidad de un ataque informático si mantenemos todo el software actualizado. Muchas de las vulnerabilidades a través de las cuales ponen en peligro nuestro PC se encuentran en el navegador, en los reproductores multimedia y en otro software de uso frecuente. Por tanto, si estos programas están al día, estaremos un poco más seguros.

Los programas debemos bajarlos siempre de webs oficiales, o de páginas de descarga fiables, nada de webs que descargan instaladores extraños repletos de adware. Y, por supuesto, evitar el uso de software pirata que nos permita tener gratis programas que son de pago. Estos programas sí que están repletos de amenazas que pueden poner en peligro todo nuestro PC.

¡Sé el primero en comentar!