¡Actualiza Windows! instala los últimos parches de seguridad de 2020

¡Actualiza Windows! instala los últimos parches de seguridad de 2020

Rubén Velasco

Ayer, 8 de diciembre de 2020, fue segundo martes de mes. Y, como todos los meses, Microsoft ha lanzado sus nuevos parches de seguridad, parches con los que corrige todos los fallos y las vulnerabilidades que han sido detectados durante el último periodo y que ponen en peligro la seguridad de los usuarios. Es hora de actualizar, ya que Microsoft no va a lanzar nuevas actualizaciones durante el periodo navideño, por lo que estas serán las últimas actualizaciones que reciba el sistema operativo hasta el año que viene.

Como es habitual, estas nuevas actualizaciones son «acumulativas». Esto significa que, además de corregir las nuevas vulnerabilidades, también incluyen todos los parches de seguridad, y todas las correcciones, que se han lanzado para el sistema operativo. Incluso los cambios de los parches de calidad opcionales publicados a finales del mes pasado.

Todas las versiones con soporte del sistema operativo han recibido su tanda de parches de seguridad. Por ejemplo, en el caso de Windows 10 (versiones de 2020) se han solucionado 19 vulnerabilidades, una de las cuales es crítica, y las 18 restantes importantes. Windows 8.1 también ha recibido sus parches, corrigiendo 5 vulnerabilidades importantes, y hasta Windows 7 (versiones con soporte extendido) ha corregido 9 fallos de seguridad importantes.

Fallos, errores y vulnerabilidades corregidas

En el caso de Windows 10, Microsoft ha aprovechado estas últimas actualizaciones del año para solucionar errores en varios elementos del sistema operativo. Por ejemplo, se ha revisado el navegador Edge clásico, los componentes gráficos de Microsoft, Windows Fundamentals, Windows Media y los sistemas de virtualización. Además, también se ha solucionado una vulnerabilidad grave que podía permitir conseguir permisos de SYSTEM al imprimir un documento.

Internet Explorer, por una vez, no ha tenido vulnerabilidades solucionadas, y el nuevo Edge Chromium, al depender de las actualizaciones de Chromium, no aparecen reflejadas dentro de los parches de Microsoft.

Comparado a los meses anteriores, diciembre ha sido un mes bastante normal en cuanto a estas actualizaciones de seguridad. No parece que se hayan detectado y solucionado vulnerabilidades muy graves que pudieran estar poniendo en peligro nuestra seguridad. Unos excelentes parches para despedir a un terrible 2020.

Actualizar Windows

Los nuevos parches de seguridad ya se encuentran disponibles para todos los usuarios a través de Windows Update. Por supuesto, estos parches son totalmente gratuitos para todos los usuarios que tengan una versión de Windows con soporte. En el caso de Windows 7, por ejemplo, tendremos que pagar por dichas actualizaciones.

Para bajarlos, simplemente debemos entrar en Windows Update desde el menú de Configuración y buscar nuevas actualizaciones. Dependiendo de nuestra versión de Windows 10 veremos un parche KB diferente. En nuestro caso, al tener una de las versiones de 2020, podremos ver el KB4592438.

KB4592438

Descargamos e instalamos el parche en nuestro PC y, tras un reinicio, ya tendremos nuestro PC al día, actualizado y protegido de las amenazas que pueden ponernos en peligro.

Si tenemos problemas con Windows Update, o no podemos actualizar el PC de esta forma por otros motivos, también podemos descargar e instalar las actualizaciones manualmente desde los siguientes enlaces:

De momento no parece haber errores al instalar estos nuevos parches de seguridad. Aunque aún es pronto para afirmarlo.