Después de unas cuantas semanas de parón, Microsoft ha retomado la actividad normal en cuanto a actualizaciones de Windows se refiere. Y, como ayer fue segundo martes de mes, la compañía ha aprovechado para lanzar los primeros parches de seguridad de este 2021 para todas las versiones de Windows con soporte. Si quieres estar seguro, y evitar problemas, actualizar cuanto antes tu PC.
Estos parches se centran en corregir 83 vulnerabilidades, 10 de las cuales han sido consideradas como críticas y las 73 restantes como importantes. Además, entre todas ellas, se encuentra un fallo zero-day en el sistema operativo, una vulnerabilidad recién descubierta que está siendo explotada por piratas informáticos a través de Internet.
Por supuesto, estos nuevos parches de seguridad también traen correcciones no relacionadas con la seguridad para corregir una serie de fallos y errores en el sistema operativo. Debemos actualizar cuanto antes.
Parches de seguridad de enero de 2021 para Windows
Todas las versiones de Windows 10 que aún tienen soporte (es decir, desde la 1809 hasta la 20H2) han recibido su correspondiente ración de parches de seguridad. En todos ellos podemos encontrar, concretamente, 13 parches para corregir 13 vulnerabilidades en total. Y ninguna de ellas de carácter crítico. Windows 8.1 ha solucionado 7 vulnerabilidades importantes, y los usuarios con soporte extendido de Windows 7 también han recibido un parche para corregir 5 vulnerabilidades. Aquellos que no paguen por el soporte extendido tendrán su Windows vulnerable a estos errores.
Además de Windows, Microsoft también ha corregido una serie de fallos y errores en otros de sus productos. Sin ir más lejos, la vulnerabilidad crítica que comentamos al principio del artículo se encuentra en el navegador Edge clásico, y es del tipo Memory Corruption. IE 11 no ha corregido fallos, y Edge Chromium corrige los mismos que el propio motor del navegador.
Descargar nuevos parches de seguridad
Estas nuevas actualizaciones ya se encuentran disponibles para todos los usuarios de Windows. Y, salvo en el caso de Windows 7, son totalmente gratuitas. Podemos bajarlas e instalarlas en nuestro sistema operativo directamente desde Windows Update. Abrimos el panel de Configuración de Windows 10, nos desplazamos al apartado «Actualización y seguridad«, y desde allí instalamos estos parches.
Si tenemos problemas con Windows Update, o queremos actualizar un PC que no tenga conexión a Internet, podemos bajar e instalar los parches manualmente desde el catálogo de Microsoft Update:
- KB4598242 – Parche 01/2021 para Windows 10 versión 2004 y 20H2
- KB4598229 – Parche 01/2021 para Windows 10 versión 1903 y 1909
- KB4598230 – Parche 01/2021 para Windows 10 versión 1809
Recordamos que al ser parches acumulativos, estas actualizaciones traen consigo todos los demás parches lanzados para el sistema operativo. Tanto de seguridad como de mantenimiento y calidad. Instalando solo estos parches podremos poner nuestro Windows al día.
Errores conocidos
Por el momento, no ha habido tiempo para que los usuarios empiecen a reportar problemas y errores al instalar los nuevos parches de seguridad de Windows. Sin embargo, Microsoft sí que ha publicado una serie de errores reconocidos que pueden afectar a los usuarios:
- Los certificados pueden desaparecer de Windows 1903, 1909, 2004 y 20H2.
- El idioma de entrada japonés no funciona correctamente en 2004 y 20H2.
- Error 0x800f0982 al usar idiomas asiáticos en la versión 1809.