Microsoft la vuelve a liar en Windows 11: si has actualizado, tienes este fallo

Microsoft la vuelve a liar en Windows 11: si has actualizado, tienes este fallo

Rubén Velasco

Ayer mismo anunciamos la llegada de una de las actualizaciones más esperadas de Windows 11, el parche KB5020044 para la versión de 2022 del sistema operativo que, al fin, solucionaba uno de los mayores errores de esta versión: los problemas de rendimiento al jugar. Los usuarios que la hayan instalado, y hayan echado una partida habrán visto como ahora el juego es más fluido y estable, con menos saltos y bajadas de FPS. Sin embargo, Microsoft nos da una de cal y una de arena y, aunque ha solucionado este problema, ahora ha aparecido uno nuevo.

Pocas horas después de la llegada de esta actualización, Microsoft publicada un informe en el que avisaba de un nuevo error en el sistema operativo. Concretamente, este nuevo fallo se encuentra en el administrador de tareas de Windows, el que aparece cuando pulsamos las teclas Control + Shift + Escape y que nos permite ver al detalle todo lo que está funcionando en el ordenador.

En este fallo, la apariencia del administrador de tareas no sale como esperábamos, y los usuarios afectados no pueden leer correctamente el texto de este panel. Cuando lo abrimos, podemos ver cómo nos aparece un menú con tema oscuro, y el texto igualmente en negro, exceptuando alguna entrada concreta.

Error apariencia Windows 11 administrador tareas

Este fallo solo aparece a los usuarios que utilicen un esquema de color personalizado. Es decir, si tenemos configurado Windows para que salga en modo claro o en modo oscuro, la paleta de colores se respetará y todo se podrá ver sin problemas. Además, como es lógico, para que este fallo nos afecte debemos haber instalado ayer mismo la actualización KB5020044.

Cómo mitigar el fallo

Microsoft ya ha registrado el error en su página de errores, y está trabajando en una solución. Sin embargo, al no ser un error grave, lo más seguro es que no recibamos el parche hasta el segundo martes de diciembre, martes de parches. Por tanto, tenemos tres opciones. La primera de ellas es asumir este error, que al final no es grave, y esperar a que llegue la solución. La segunda, desinstalar la actualización KB5020044 y volver a la versión anterior, volviendo también a los problemas de rendimiento del PC. Y, la tercera, solucionarlo a mano.

Como se trata de un problema con el tema de colores personalizado, lo que debemos hacer para mitigar este fallo es entrar en el apartado de personalización de Windows, y en el apartado de colores elegir que queremos usar una paleta clara u oscura, pero no una personalizada. Se aplicará el cambio a todo el sistema y, automáticamente, el administrador de tareas volverá a funcionar con normalidad.

Cambiar tema color windows 11

Otros errores de Windows 11 22H2

Por desgracia, este no es, ni de lejos, el único problema que arrastra Windows 11 desde su actualización a la versión 2022. Los usuarios que ya utilizan esta versión han podido experimentar de primera mano problemas con Windows Hello, Direct Access, las impresoras y el escritorio remoto. Además, aunque Microsoft decía que sí, el error al copiar archivos aún no se ha corregido, aunque, en este caso, en la versión Insider sí que es verdad que ya no está presente.