Windows 10 permite ejecutar apps Android, estos son los requisitos

Windows 10 permite ejecutar apps Android, estos son los requisitos

David Onieva

Con el paso del tiempo y las versiones de Windows, los de Redmond han ido aumentando la interconectividad este nuestros terminales móviles el sistema de sobremesa. Esto se ha logrado en gran medida gracias a la aplicación llamada Tu Teléfono que se integra en el mismo.

De hecho podríamos afirmar que Microsoft ha hecho grandes progresos en esa app añadiendo gradualmente nuevas capacidades. Entre estas encontramos que podamos enviar mensajes de texto, responder llamadas o navegar por las fotos almacenadas en el terminal. Es evidente que todo ello lo podemos hacer desde la comodidad que ofrece el PC. Sin embargo, tal y como estamos sabiendo ahora gracias a los Insiders, las cosas están a punto de ponerse muy interesantes.

Esto se debe principalmente a que la compañía está aumentando la conexión entre el PC y el teléfono añadiendo la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en Windows 10. Como os podréis imaginar, todo a través de la mencionada aplicación Tu Teléfono, de momento disponible en las versiones de prueba de los Insiders.

Ventajas de ejecutar aplicaciones del móvil en Windows

Para empezar decir que todo esto nos permitirá fijar nuestras aplicaciones móviles favoritas en la barra de tareas o en el menú Inicio de Windows. Así, al iniciar una aplicación, funciona como lo haría en el móvil y se abre como una ventana independiente fuera de Tu Teléfono. Por tanto de este modo podemos acceder instantáneamente a las aplicaciones Android instaladas en el dispositivo móvil directamente desde el PC para hacer lo mismo que hacemos en la pantalla del terminal.

Apps Android Windows

Para todo ello lo primero que necesitamos es disponer de Windows 10 October 2018 o superior, y un dispositivo Android que ejecute Android 9.0 o superior. Al mismo tiempo ambos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi, por lo que esto funciona con las versiones de Tu Teléfono 1.20071.88 o superior, disponible en la build 20185 de Windows 10. Pero claro, en estos momentos no todos los Smartphones son compatibles. Decir que todo esto está disponible para determinados dispositivos Samsung como Samsung Galaxy Note9 y Note10, Galaxy Note 20, Samsung Galaxy S9 y Galaxy S10, Galaxy XCover Pro o Galaxy Z flip, entre otros de la firma.

Cómo utilizar la nueva función de Tu Teléfono

Decir que tenemos la posibilidad de usar el ratón, el teclado o la pantalla táctil del PC para abrir, e interactuar con las aplicaciones del móvil. Así podremos abrir, navegar, arrastrar contenidos, movernos por las páginas vertical u horizontalmente de la mejor manera. Eso sí, algunos juegos y aplicaciones pueden no funcionar con un ratón o teclado. Al mismo tiempo, como os comentamos antes, tenemos la posibilidad de anclar las apps de Android al menú Inicio de Windows o a la barra de tareas. Con el fin de lograrlo no tenemos más que ir a las aplicaciones desde Tu Teléfono y hacer clic con el botón derecho del ratón en su icono para fijarla.

Tu telefono Windows

Debemos tener en cuenta que estas aplicaciones fijadas se ejecutan desde el dispositivo Android, no están en Windows. Por tanto necesitamos que el móvil esté encendido y conectado a la misma Wi-Fi para que funcione, en caso contrario nada de esto funcionará. Además tan solo podremos abrir una aplicación Android a la vez. Si abrimos una nueva, la que esté en ejecución será reemplazada por la nueva. También hay que saber que cualquier audio que provenga de la app móvil se reproducirá en el dispositivo Android.

Tu teléfono
Tu teléfono
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Restricciones al ejecutar apps de Android en Windows

Lo primero que debemos tener claro es que tenemos que disponer de un terminal Samsung compatible para aprovecharnos de esta novedad y ser Insider, de momento. Al mismo tiempo contar con la más reciente versión de Tu Teléfono para que funcione. Otro punto que debemos tener en consideración, es que esta aplicación actualmente no es compatible con varios perfiles Android o cuentas de trabajo. Lo mismo sucede con las cuentas de trabajo o escolares.

Por otro lado merece la pena comentar que los programas del móvil solo funcionan cuando ambos elementos puedan comunicarse entre sí. Con esto os queremos decir que por ejemplo deben estar conectados a la misma red Wi-Fi. Además el hecho de usar una VPN o un Firewall, puede suponer un serio inconveniente para que ambos productos de comuniquen.

En el caso de que nos encontremos un mensaje de error que indica que el PC no se pudo conectar al teléfono, hay varias razones. Primero que el móvil está encendido y con batería más que suficiente, además de que no esté en modo Avión. Ambos están en la misma Wi-Fi y hemos iniciado sesión con la misma cuenta de Microsoft que la del PC. Además el ordenador debe tener conexión a Internet y las cuentas del sistema funcionan correctamente en Configuración / Sistema / Experiencias compartidas.

Por tanto, como vemos, Microsoft está haciendo un gran trabajo en la mejora de la conexión entre Android y Windows a través de Tu Teléfono.