De un tiempo a esta parte, el gigante del software Microsoft apuesta por Windows 11 de manera clara. De ahí que no pare de lanzar nuevas versiones y actualizaciones del sistema operativo para convencer de su uso a la mayor cantidad de usuarios como sea posible.
Poco a poco esta versión más reciente del software se está imponiendo a la anterior, nos referimos a Windows 10. Y es que hay que tener en cuenta que esta versión antigua del sistema operativo tiene los días contados, en concreto poco más de un año. En el mes de octubre del próximo año 2025 dejará de recibir actualizaciones de forma gratuita.
Es cuando se espera que la gran mayoría de los usuarios migren a Windows 11. Y es que el crecimiento de esta versión no está siendo todo lo rápida que a Microsoft le gustaría. De ahí que inste a todo el mundo instalar las últimas versiones de este moderno software. Tanto es así que, como acabamos de conocer, la empresa instalará a la fuerza la más reciente versión del mencionado Windows 11.
Os contamos todo esto porque recientemente Microsoft acaba de informar que los equipos funcionando con Windows 11, en sus versiones 21H2 o 22H2, se actualizarán forzosamente a la 23H2. Esto es algo que se llevará a cabo de forma automática el próximo mes de octubre de 2024. Ahora el gigante del software ha emitido en forma de recordatorio. Todo ello acerca del próximo fin de servicio de las versiones de Windows 11 21H2 para las ediciones Enterprise, Education y Enterprise, además de la 22H2 Home y Pro.
Cuándo se actualizará Windows por sí solo
Asimismo, la propia compañía ha declarado que se iniciará una actualización automática y forzada a la versión 23H2. Como os contamos antes, esto se llevará a cabo después del próximo martes de parches, en concreto el día 8 de octubre de 2024. Este es un proceso que se quiere llevar a cabo con el fin de mantener estos equipos actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad en todo momento.
Así, el próximo 8 de octubre de 2024, Windows 11, funcionando en las versiones y ediciones mencionadas, alcanzarán su fin de servicio. Tras esta fecha, los PCs que ejecuten estas ediciones dejarán de recibir actualizaciones mensuales de seguridad, lo que se puede convertir en un serio problema. A partir de ese momento serán vulnerables a todo tipo de ataques y amenazas.
Por tanto, y desde el punto de vista de la propia empresa, para ayudarnos a mantenernos protegidos, Windows Update iniciará automáticamente una actualización forzosa a la versión 23H2. Decir que esta versión todavía recibe actualizaciones mensuales críticas para la seguridad, con lo que el problema, se solventa.
Cierto es que hace casi un año que se lanzó esta versión que os comentamos, aunque aun a día de hoy sigue recibiendo actualizaciones para mantenernos a salvo. De ahí que Microsoft haya tomado esta determinación y forzará la instalación de la misma en los equipos con versiones que ya no reciban actualizaciones. Quizá esto es algo que no terminará de convencer a muchos usuarios, aunque en la mayoría de los casos es lo más recomendable.
Dentro de entornos profesionales, Microsoft ofrecerá la posibilidad de bloquear la actualización. Sin embargo, debemos tener en cuenta los peligros que esto supone, ya que si usamos un Windows sin actualizar estaremos expuestos a decenas de vulnerabilidades que nos pueden costar un disgusto. Mejor actualizar cuanto antes, y evitar estos problemas.
Repitiendo errores del pasado
No es la primera vez que Microsoft actualiza los ordenadores de los usuarios a la fuerza. Ya pasó en el pasado con Windows 7 y Windows 8 tras el lanzamiento de Windows 10. Y con la llegada de Windows 11 en aquellos PCs compatibles. Y a los usuarios, por lo general, no les gustan esas prácticas.
El lado bueno es que, esta vez, la actualización no es a un nuevo Windows, sino de una versión vieja a una nueva. Y las probabilidades de que algo salga mal y pueda haber problemas son muy bajas, aunque no inexistentes. Esperamos que este cambio de versión cause los menos dolores de cabeza posibles a los usuarios.
A la espera de la 24H2
Mientras que Microsoft confirma que va a actualizar todos los PCs de las versiones 21H2 y 22H2 a la 23H2, la compañía ya está a punto de lanzar su nueva versión: Windows 11 24H2. De momento, Microsoft no obligará a los usuarios a instalar esta versión, entre otras cosas porque a la 23H2 aún le queda un año de soporte. No obstante, es posible que, de cara al año que viene, Microsoft vuelva a forzar las actualizaciones con el fin de que la mayoría de los usuarios de su sistema estén en una versión de, como mucho, un año de antigüedad.
Habrá que esperar para ver si estas decisiones no vuelven a pasarle factura como en el pasado.