Con la presentación de la nueva gama de portátiles Surface de Microsoft con los procesadores con arquitectura ARM de Qualcomm, la compañía que fundó Bill Gates y que actualmente dirige Satya Nadella, anunció nuevas funciones para Windows 11 asociadas a la IA. La más llamativa de todas fue Recall, una función que tuvo un recibimiento muy negativo por parte de los usuarios y no tanto de la prensa.
Recall es una función que Microsoft diseñó completamente de cero pensando en la privacidad del usuario, sin embargo, algunos medios y expertos en seguridad afirmaron que era un riesgo para la privacidad del usuario. Debido a la mala fama que se ha ganado esta función, desde Microsoft ha realizado 3 cambios en esta función, cambios enfocados a cambiar la mala prensa que ha recibido y que, hacen que esta función se ahora, mucho más segura.
Cómo funciona Recall
La función Recall de Windows 11 está diseñada para transformar la forma en la que los usuarios interactúan con el PC, permitiéndoles recuperar a todo el contenido que se ha mostrado en la pantalla a través de las capturas que se encarga de hacer el equipo de forma periódica.
Todas las capturas se almacenan de forma encriptada en el equipo y todo el contenido se analiza directamente en el dispositivo a través de la Unidad de Proceso Neuronal (NPU), por lo que ninguna de estas capturas se sube a los servidores de la compañía con sede en Redmond.
De esta forma, siempre se mantiene la privacidad del usuario, ya que Inteligencia Artificial que analiza el contenido y permite acceder a la información que ha mostrado en la pantalla del PC lo hace forma local. Durante el proceso de configuración, Windows permite configurar esta función para que determinados sitios web no formen parte de esta función.
Además de la privacidad, otro punto que no gustó a nadie fue cuando Microsoft anunció esta función, afirmó que Recall se activaría de forma predeterminada, algo que no gusto a la comunidad de usuarios.
Mejoras en el funcionamiento de Recall
Afortunadamente, Microsoft le ha estado dando vueltas al tema que tanta polvareda ha despertado y ha anunciado nuevas medidas para frenar las opiniones pegativas que ha recibido esta función desde su presentación.
Como hemos comentado más arriba, los cambios que se han implementado en esta función tan polémica son 3 y todos ellos están relacionados para ofrecer una mayor tranquilidad a los usuarios.
- Recall no se activará de forma predeterminada. Finalmente, Microsoft ha cambiado de opinión y no activará esta función nada más actualizar. Si el usuario quiere comenzar a utilizar esta función, siempre y cuando su PC sea compatible, tendrá que activar la función a través de proceso de configuración donde se le informará de todo el proceso, podrá limitar en que webs no debe funcionar y demás.
- Protección de acceso mediante Windows Hello. Cuando el usuario quiera acceder a Recall y consultar todo el historial, el equipo le invitará a confirmar que se trata del legítimo propietario del equipo, por lo que tendrá que identificar se a través de cualquier de los métodos de Windows Hello.
- Recall está cifrado. Inicialmente, solo las capturas de pantalla se cifraban. Con la nueva actualización que ha recibido, además de las capturas, también se cifrará todo el contenido de Recall y la base de datos que se genera.