El modo oscuro de Windows 10 está a punto de ser mucho mejor

El modo oscuro de Windows 10 está a punto de ser mucho mejor

Rubén Velasco

Personalizar Windows es una de las cosas que solemos hacer nada más instalar el sistema operativo. Cambiar el fondo, el tema, los colores y colocar los iconos es lo básico a la hora de dar un toque personal a nuestro ordenador. Además, en los últimos años han ganado una gran popularidad los temas, o modos, oscuros. Estos cambian los colores claros, como el blanco, por otros colores más oscuros (negros y grises) para relajar la vista cuando pasamos mucho tiempo sentados delante del ordenador. Windows, Linux y macOS tienen sus propios modos oscuros, al igual que Android y iOS. Sin embargo, el de Windows es, probablemente, el peor de todos.

Renovado y mejorado modo oscuro en Windows 10

El modo oscuro de Windows 10 ha sido una de las características más esperadas por los usuarios. Sin embargo, aunque lleva disponible ya bastante tiempo, la verdad es que la implementación en el sistema operativo de este modo deja bastante que desear. Sobre todo en comparación al de otros sistemas operativos como macOS. Parece que Microsoft implementó este nuevo tema de color rápido y mal, no respetando las paletas de colores y dejando elementos, como el buscador, sin oscurecer. Sin embargo, con cada actualización de Windows 10 este modo oscuro no hace más que mejorar. Y la próxima gran actualización del sistema operativo finalmente nos traerá algo a la altura de lo esperado.

Aunque no entraba dentro de la lista de cambios de la build 20211 de Windows 10 21H1, la última actualización Insider del sistema operativo traía consigo cambios en el tema oscuro del sistema operativo. Estos cambios están pensados especialmente para mantener cierta coherencia con todos los elementos del sistema y que no haya partes del mismo que tengan un tema diferente.

Uno de los elementos que ha recibido esta mejora ha sido el cuadro de búsqueda. Cuando hacemos clic sobre este cuadro para empezar a buscar lo que sea, puede mostrar una apariencia con tema oscuro, o una con tema claro. Dependerá de la configuración de color de Windows 10. Sin embargo, independientemente del tema que tengamos, la búsqueda saldrá con tonos blancos, lo que rompe con la estética del modo oscuro de Windows.

Diferencia buscador modo oscuro Windows 10 20H1 vs 21H1

No sabemos por qué no se ha tomado esta decisión desde el principio, pero parece que al menos se ha hecho. Puede que Microsoft introduzca estos cambios a última hora en Windows 10 20H2, la versión 2009 de Windows, o puede que tengamos que esperar hasta 21H1 para poder tener, al fin, este tema oscuro en condiciones.

Otros cambios estéticos que podremos ver en Windows 10

Además de mejorar el modo oscuro, y llevarlo a las partes del sistema operativo donde faltan, Microsoft también está preparando otros cambios estéticos menores con los que renovar un poco más la apariencia del sistema operativo. Una de las novedades estéticas que podríamos ver muy pronto son las nuevas esquinas redondeadas para las ventanas y los Live Tiles, diciendo adiós definitivamente a todas las esquinas cuadradas de las ventanas del sistema operativo.

Poco a poco, WinUI va ganando protagonismo por todo el sistema operativo, aunque aún queda mucho trabajo por delante. Es muy probable que a medida que se lancen nuevas versiones de Windows 10 21H1 vayamos viendo algunos cambios estéticos menores que, poco a poco, irán dando forma al escritorio de Windows hasta que todo esté en concordancia con los parámetros de WinUI. Así, todo el sistema operativo funcionará como una única pieza de software.