Ahora Windows 10 KB4549951 hace que desaparezcan archivos personales

Ahora Windows 10 KB4549951 hace que desaparezcan archivos personales

David Onieva

Como os hemos comentado en muchas ocasiones, la mayoría de los errores de Windows 10 son menores y se pueden corregir mediante reinicios o actualizaciones posteriores. Pero en ocasiones aparecen problemas más graves como pantallazos azules o la desaparición de archivos repentinamente, como sucede con el parche KB4549951.

Cabe mencionar que el pasado 14 de abril, en el Patch Tuesday de abril, Microsoft lanzó Windows 10 KB4549951 para las versiones 1909 y 1903. Se suponía que este parche traería una serie de correcciones de seguridad y era un lanzamiento menor enfocado a correcciones relacionadas con la seguridad. Pero poco después se comenzaron a detectar problemas tras su instalación, como la aparición de pantallazos azules.

Los pantallazos azules provocados por el parche KB4549951 bloquean Windows

Por tanto, si has notado estas BSOD repentinamente en el equipo tras la llegada de estas las recientes actualizaciones de Windows, no eres el único. De hecho parece que es un problema que está afectando a muchos usuarios. Es más, tal y como se está sabiendo ahora, estos pantallazos azules ofrecen a los usuarios códigos de error de parada total. Al mismo tiempo estos errores no siguen un patrón específico, lo que hace imposible entender la causa de todo ello.

BSOD Windows 10

Se están dando mensajes de error de diversas fuentes como estos:

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

CRITICAL_PROCESS_DIED

ACPI_BIOS_ERROR

INACCESSIBLE BOOT DEVICE

MEMORY_MANAGEMENT

DPC_WATCHDOG_VIOLATION

Es habitual ver estos códigos de error debido a incompatibilidades con determinados archivos de instalación, controladores, o software de seguridad de terceros. Pero en este caso algunos usuarios informan de pantallas BSOD y un fallo completo del sistema. Por tanto, hasta que Microsoft corrija el problema oficialmente, lo mejor es desinstalar la actualización acumulativa de Windows 10. Si nos hemos visto afectados, merece la pena hacer esto incluso si significa que no dispondremos las últimas correcciones de seguridad.

Esto es algo que podréis lograr desde Configuración / Actualización y seguridad / Ver historial de actualizaciones. Una vez aquí, ya tendremos la posibilidad de acceder a Desinstalar actualizaciones para seleccionar la KB4549951 y eliminarla en caso necesario.

Desinstalar actualizaciones Windows

El parche KB4549951 está eliminando algunos archivos personales

Y por si fuera poco, esta actualización también parece eliminar o mover archivos para algunos usuarios. Decimos esto porque como se está sabiendo ahora, algunos usuarios informan de que sus documentos, fotografías, archivos y configuraciones personales se eliminaron tras actualizar a Windows 10 KB4549951.

Parece que esto se debe a un antiguo problema de Windows 10. En concreto viene dado porque se inicia con un perfil de usuario temporal que elimina la configuración y algunos archivos e iconos del escritorio.

De este modo, algunos están informando de que el parche instalado ha eliminado archivos, imágenes, y documentos guardados, además de aplicaciones de la Store. Del mismo modo otros informan de que desaparecen las configuraciones personales o incluso los marcadores de Firefox o Chrome. Así, los afectados aseguran que tras instalar la KB4549951, los documentos con más de una semana de antigüedad se eliminan o se mueven a la Papelera. Lo peor de todo es que en muchos casos estos no se pueden recuperar, ni siquiera desinstalando la actualización.

Para terminar diremos que Microsoft aún no ha dicho nada de estos nuevos problemas, por lo que de momento lo mejor es desinstalarla.