Esta función de Windows hace que tu SSD funcione un 50% más lento: así lo solucionas
Son muchos los componentes hardware que afectan directamente al rendimiento de nuestro equipo basado en Windows. Al margen de la CPU o la memoria de RAM, es importante que las unidades de disco HDD o SSD funcionen de una manera fluida.
Para ello precisamente, en muchas ocasiones compramos componentes de calidad si deseamos disponer de un ordenador de altas prestaciones. Sin embargo, a veces notamos que, aunque dispongamos de componentes que deberían funcionar de forma fluida, su rendimiento en Windows no es ni mucho menos el esperado. Esto es algo que afecta de forma directa a nuestras unidades de almacenamiento, algo que se hace especialmente patente si disponemos de algún SSD.
Claro está, si de entrada ya hemos hecho una inversión importante a la hora de adquirir esos componentes y resulta que al instalarlos en nuestro equipo su rendimiento es bajo, tenemos un problema.
Razón del bajo rendimiento de los SSD en Windows
En estas líneas nos queremos centrar en las mencionadas unidades de disco sólidas que a priori deberían ofrecer un rendimiento extraordinario en Windows 11. Sin embargo, muchos usuarios están notando que el mismo en estos componentes es excesivamente bajo. Disponer de un disco SSD que funcione por ejemplo a la mitad de su capacidad, puede ser desesperante.
Os contamos todo esto porque se ha detectado una función que forma parte del sistema Windows 11 de Microsoft y que afecta de manera negativa al funcionamiento de estas unidades. De hecho, hablamos de una herramienta integrada en una Windows 11 Pro y que posiblemente muchos utilicéis de manera habitual. En concreto nos referimos al software de cifrado BitLocker que forma parte de este software y que podemos activar y utilizar siempre que lo necesitemos. Pues bien, llegados a este punto es importante saber que, en multitud de ocasiones, cuando tenemos activada esta herramienta, el cifrado de BitLocker resta hasta un 50% de rendimiento a tu disco SSD.
La principal razón de ello es que la funcionalidad de cifrado como tal, obliga al procesador a cifrar y descifrar todo lo almacenado. Esto es algo que afecta de manera sustancial y negativa a la escritura y lectura de datos en las unidades SSD. Incluso se han llegado a comprobar unas bajadas de rendimiento del 50% respecto al funcionamiento sin la herramienta activada.
Cómo desactivar el cifrado de BitLocker
Si has comprado un ordenador con Windows 11 Pro preinstalado, es probable que el software BitLocker esté activado por defecto. Como os decimos, esto es algo que puede afectar de forma muy negativa al rendimiento del disco SSD. Por tanto, si el sistema del cifrado no es una prioridad y damos más importancia al rendimiento general del equipo, quizá nos interese desactivar esta herramienta.
Para comprobar si la función de cifrado está activada en Windows 11, no tenemos más que abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.
A continuación, ejecutamos el siguiente comando:
manage-bde -status
Entonces ya podremos ver si la encriptación está activada en esta unidad y el porcentaje cifrado de los datos guardados.
En caso afirmativo y para recuperar el rendimiento de nuestro disco SSD, vamos a desactivar esta herramienta. Así, para lograr la desactivación que os comentamos no tenemos más que volver a abrir otra ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.
A continuación, ejecutamos el siguiente comando:
manage-bde off C:
Aquí debemos tener en consideración que por defecto la unidad en la que estamos utilizando la función de encriptación suele ser C. En el caso de que sea cualquier otra, en el comando que os hemos mostrado no tenéis más que cambiar la letra de esta.
Una vez hayamos desactivado la funcionalidad de cifrado que la unidad con BitLocker en Windows 11 Pro, es muy probable que notemos un importante aumento de rendimiento en el disco SSD. Antes de acabar os recordaremos que la edición Home el sistema operativo no tiene este problema, ya que no dispone de esta herramienta.
VeraCrypt, alternativa para cifrar los datos del disco duro
Como hemos visto, BitLocker está dando muchos problemas a los usuarios, hasta el punto de ralentizar enormemente el rendimiento del disco duro. Deshabilitar el cifrado es una opción, pero nos expone a que cualquiera pueda acceder a nuestros datos.
Si quieres aplicar un buen cifrado a tu disco duro, te recomendamos usar el software «VeraCrypt». Este programa, totalmente gratuito y de código abierto, te permite cifrar todo tu disco duro de manera que, absolutamente nadie, pueda acceder a ellos. Cuando optamos por usar este programa tenemos dos opciones:
- Crear un archivo seguro. Se trata de un «disco duro virtual» que se guarda dentro de nuestro disco principal, totalmente cifrado e irrompible, donde guardar todos los archivos que queramos con la certeza de que nada, ni nadie, va a acceder a ellos. Incluso podemos usar dos contraseñas diferentes, y en función de la contraseña elegida accederemos a unos datos u a otros.
- Cifrar el disco duro por completo. Se configura a nivel de BIOS y cifra por completo el disco duro con Windows. Antes de arrancar el PC tendremos que introducir la clave de descifrado o, de lo contrario, los datos estarán bloqueados y será imposible acceder a ellos.
Un programa 100% fiable, y sencillo de usar, que no ralentiza tu ordenador.