Hace unos meses Microsoft presentaba Copilot+, un conjunto de herramientas, funciones y características basadas en IA para Windows 11. Dentro de las funciones estaba Recall, la cual fue bastante polémica, hasta el punto que la compañía dijo que sería opciones. Pues bien, ahora nos encontramos que, la función Recall será obligatoria y no se podrá desinstalar de Windows 11.
La función Recall, sencillamente, realiza capturas de pantalla en segundo plano, las analiza y las indexa de manera semántica. Esta función lo que pretende es que podamos encontrar aplicaciones, webs, imágenes o documentos que hayamos visitado.
Presenta dos problemas importantes esta nueva función. La primera es la falta de privacidad total, ya que puede capturar una conversación privada o cualquier otra cosa que no deseemos. Pero, además, presenta un grave problema de seguridad, ya que puede capturar contraseñas o credenciales de todo tipo, ya que no hace distinciones.
Microsoft vuelve a rectificar y Recall no se puede desinstalar
Tras la presentación de Copilot+ y la función Recall, rápidamente se desató la tormenta por su funcionamiento. Las redes clamaron contra la falta de privacidad y seguridad que representa esta función con IA. Ante esto, para calmar las aguas, Microsoft dijo que sería una función opcional.
La pasada semana se lanzó la actualización KB5041865 dentro del programa Insiders. Esta actualización permite desinstalar la función Recall del sistema. Supuso un gran alivio para muchos, ya que la función de capturas instantáneas con IA no ha gustado.
Una característica no documentada dentro de la actualización KB5041865 indica que Recall es un componente opcional. Esto, de manera sencilla, quiere decir que se puede desinstalar sin problemas desde el Panel de Control. Algo que ha alegrado a muchos que se sienten incómodos con la función por temas de privacidad y seguridad.
En un alarde de genialidad, Microsoft ha dicho que permitir desinstalar Recall es un error y que se solucionará. Vamos, que al final esta función se instalará de manera permanente. La parte positiva es que esta función se puede desinstalar dentro de Windows 11.
Parece ser que incluirla como un «componente opcional» ha sido un error en el proceso de desarrollo. La función finalmente será permanente, algo que ya ha avisado Microsoft. Así que la polémica con respecto a esta función de IA que nadie ha pedido y que nadie quiere, vuelve.
Adicionalmente, el gerente senior de productos de Windows, Brandon LeBlanc, ha destacado que:
Estamos al tanto de un problema en el que la opción Recall aparece incorrectamente en el cuadro de diálogo «Activar o desactivar las características de Windows» del Panel de control. Esto se solucionará en una próxima actualización.
No solo hay dudas de la necesidad de esta función, sino de Copilot+ en general. Para hacer funcionar este conjunto de elementos con IA se requieren ordenadores con procesadores muy nuevos que ni siquiera están en el mercado.
Concretamente, necesitamos un ordenador que incluya unidades de procesamiento neuronal (NPU) con una potencia igual o superior a 40 TOPS. Actualmente, solo los Snapdragon Qualcomm X Plus y Elite cumplen con este requisito. Próximamente, Intel y AMD lanzarán procesadores compatibles para ordenadores portátiles, pero no hay disponibilidad de momento.