El error 0x80070302 no me dejaba actualizar Windows 11: así lo he solucionado

Puede que te hayas cruzado con uno de esos errores de Windows de código alfanumérico interminable. En este caso, vamos a abordar el error 0x80070302, relacionado con las actualizaciones del sistema operativo. Este problema impide completar la instalación de las actualizaciones, y suele estar relacionado con archivos dañados o conflictos con los servicios de la plataforma Windows Update.
Por fortuna, existen diversas soluciones para poner fin al error y seguir actualizando en paz nuestro sistema. Así que vamos a exponer cuatro soluciones diferentes para que le digas adiós al tan odiado código de error. La primera puede ser una de las más lógicas, pero también pasadas por alto… así que, sin más dilación, empecemos.
Desactiva temporalmente tu antivirus
Y efectivamente, ciertos programas antivirus pueden interferir con el sistema de actualizaciones de Windows, al confundirlo con descargas invasivas y amenazas. Así que, para descartar que este sea el problema real, ejecuta tu antivirus y desactívalo temporalmente. En caso de que no poseas un antivirus de terceros, puede que hablemos de la configuración de Windows Defender.
Si quieres desactivarlo, accede a Configuración (Win + I), dirígete a «Privacidad y seguridad» y una vez dentro, «Seguridad de Windows». Una vez dentro de Windows defender, lo único que tendrás que hacer será desactivar la pestaña «Protección en tiempo real». Ahora sí, intenta actualizar de nuevo el sistema y dinos si te ha dado resultado.
Comprueba el espacio de tu disco duro
La falta de espacio en tu unidad de almacenamiento es otro problema recurrente que detona este código de error. Para asegurarte de que tengas suficiente espacio libre, sigue estos pasos:
Abre Configuración de Windows (Win+I) y ve a Sistema. Lo siguiente será abrir Almacenamiento
Como puedes ver, desde aquí se te desglosará el tipo de programa o documento y su ubicación, así que selecciona la ruta adecuada pinchando en los iconos y borra los que creas conveniente.
También puedes usar el Sensor de almacenamiento para que elimine archivos temporales conforme se vayan creando. Lo ideal sería que tengas, al menos, 10 o 20 GB libres en el disco donde se aloja el sistema operativo antes de proceder.
Restablece la conexión de red
A veces, el problema también puede ser la conexión de red. Esta puede interferir con la descarga de dichas actualizaciones. Para asegurarte de que no tengas problemas con este apartado, sigue estos pasos:
- Lo primero es que reinicies el router, que en cuestión de un minuto o dos, dependiendo del modelo, se debería conectar sin problemas de nuevo.
- Dirígete al símbolo del sistema y ejecuta los siguientes comandos
netsh winsock reset
netsh int ip reset
ipconfig /release
ipconfig /renew
ipconfig /flushdns - Reinicia el PC y comprueba si ya puedes actualizar
Ejecuta el solucionador de problemas de Windows Update
Windows 11 también cuenta con una funcionalidad integrada para detectar este tipo de errores. En este caso, el procedimiento a seguir es: abre configuración de nuevo, (recuerda Win+I) y accede a «Sistema». En el buscador de opciones de la izquierda, introduce «Solucionador de problemas» y escoge la primera opción. Esto nos llevará al siguiente menú:
Tan solo tienes que pinchar en Windows Update y seguir las instrucciones. De esta manera, Windows intentará corregir el problema automáticamente. Si la herramienta detecta el error, intenta actualizar de nuevo.
Como ves, este error puede solucionarse mediante métodos muy sencillos, y las causas pueden ser bastante simples. Si sigues teniendo problemas, tal vez puedas solucionarlo desde el Catálogo de Microsoft Update.