Uno de los problemas que te encuentras cuando empiezas a usar el ecosistema de Apple es que, aunque dentro de él todo funciona como la seda, cuando sales de él empiezan los problemas. Al gigante de la manzana no le gusta que puedas usar sus programas o servicios fuera de su ecosistema, y pone muchas trabas para evitar que lo abandones. Por suerte, sus rivales buscan la forma de ayudarnos a usar sus servicios desde otras plataformas, y la última en conseguirlo ha sido Microsoft, quien ahora te permite enviar y recibir mensajes con iMessage desde Windows 11.
iMessage es la alternativa de Apple a WhatsApp. Es más, esta plataforma de mensajería llegó incluso antes de WhatsApp, y el motivo por el que nunca ha tenido éxito es porque solo permite enviar mensajes entre iPhones, dejando a Android, el sistema operativo móvil mayoritario, fuera de su sistema. Con este programa puedes enviar mensajes de texto y multimedia a cualquier persona que tenga otro iPhone, y su número vinculado a iMessage, de forma totalmente gratis. Eso sí, de nuevo, solo si el receptor tiene un iPhone/iPad o, en el mejor de los casos, un Mac.
Si estás trabajando, o pasando el rato, delante del ordenador, lo ideal es tenerlo todo a mano desde Windows de manera que no haya que estar cambiando entre el móvil y el PC. Para ello, Microsoft cuenta con una herramienta llamada «Enlace Móvil» o «Phone Link», que permite conectar el móvil al ordenador y controlarlo directamente desde Windows. Con Android tienes acceso a casi todas las funciones del móvil, por lo que puedes controlarlo casi sin problemas. Pero con iOS la cosa se complica debido, como hemos comentado, a este ecosistema tan cerrado.
Por suerte, Microsoft ha encontrado la forma de salir de él.
iMessage llega a Windows
Si tienes un iPhone, desde finales de abril de 2023 puedes conectarlo al ordenador a través de la app de Enlace móvil. Eso sí, las posibilidades eran muy limitadas ya que Microsoft aún no ha implementado todas las funciones y características que permiten usar un iPhone desde el PC sin tener que cogerlo.
Hace unas horas, Microsoft anunció que, por fin, ya están completas todas las funciones que, en un principio, estaban planeadas para enlazar un iPhone con Windows, y estas estarán ya disponibles para todos los usuarios. Así, si tienes un iPhone, desde hoy vas a poder usar la app de Enlace Móvil para enviar y recibir mensajes con iMessage directamente desde el ordenador.
Eso sí, es importante destacar que la funcionalidad no es la misma que podrás obtener en un Mac. Mientras que la app de Mac de iMessage es nativa e independiente, esta depende directamente de que el iPhone esté encendido, conectado a Windows y todo esté funcionando correctamente. Además, tampoco tendrás acceso al historial de chat, y tampoco aparecerán los grupos de mensajes. Y esto no va a llegar nunca a Windows, ya que es una limitación de la propia Apple.
Otras limitaciones que encontrarás, más allá de iMessage, cuando conectas el iPhone a Windows 11 es que no se sincronizarán automáticamente las fotos con el PC (hay que hacerlo a través de iCloud), y tampoco podrás usar apps de iOS en el ordenador.