¿Sabías que puedes cambiar automáticamente el tema de Windows 11 según la hora del día? Te decimos cómo

Así es. Dependiendo del tramo horario en que te encuentres, a lo mejor te gustaría más configurar un tema más suave o más intenso. Dependiendo de que quieras relajarte o activarte. La raíz del problema es que Windows no tiene esta opción de base, pero sí que hay un pequeño truco que podemos hacer para configurarlo.
En este artículo, vamos a ver dos opciones por separado que nos pueden servir para cambiar cuantas veces queramos de tema a lo largo de un día. Pero como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes.
En primera instancia tenemos la app gratuita de Auto Dark Mode X. Esta nos va a permitir programa los cambios de tema basándose en los horarios que nosotros configuremos. Es decir, que si queremos poner uno a las 10.00, otro a las 15.00, otro a las 18.00 y otro a las 21.00, pues que así sea. Pero también nos va a asistir mirando el tiempo del amanecer y del atardecer en nuestra ubicación. Es una manera muy intuitiva de hacerlo, y también nos permite configurar excepciones.
Pero si miramos al otro lado de la balanza, y no quieres instalar ningún programa, siempre vamos a tener el Programador de tareas de Windows 11 a nuestra disposición. Mediante él, vamos a crear tareas para «engañar» a nuestro PC y que cambie de tema según los horarios. Es verdad que esta solución requiere de un par de pasos más, pero es igual de efectiva.
Auto Dark Mode X
Siempre nos alegra traer una aplicación de código abierto que nos facilite en todas nuestras tareas, y esta es una más de ellas. En este caso, se encarga de programar el cambio entre los modos de «claro» y «oscuro» de nuestro PC, y cuenta con las siguientes características:
- Horarios personalizados: podemos establecer horas en particular para cambiar el modo según nos apetezca.
- Sincronización con el amanecer y el atardecer: la app puede ajustar automáticamente los temas según la luz natural. Y para ello se basa en la ubicación geográfica.
- Configuración de excepciones: podemos añadir algunas excepciones para que en cierto momento del día no haga su tarea, como por ejemplo, si estamos jugando a algo.
- Opciones de personalización: podemos cambiar los fondos de pantalla del escritorio también.
Para hacerte con esta app, tan solo tienes que ir a su página oficial dentro de GitHub. Así, podrás mantener siempre a tu gusto el estilo de visualización para tu propio PC.
Programador de tareas
Si no quieres salirte de las funcionalidades de Windows, y de paso quieres ahorrarte una descarga, también puedes optar por esta herramienta que ya viene incluida con Windows 10 y 11. Pero mucho ojo, porque este método conlleva una serie de configuraciones:
- Primero, debes crear scripts personalizados, lo cual lo puedes hacer con PowerShell, para cambiar entre los modos claro y oscuro. Esto pondrá el engranaje en marcha. Pero ahora lo tienes que configurar.
- Una vez que ya tengas los scripts configurados, deberás entrar al programador de tareas y crear una nueva tarea justo en los horarios en que quieras que cambie. Lo configuras de manera diaria y la propia herramienta hará el resto por ti.