¿No puedes actualizar a Windows 10 1909? El Bluetooth puede ser el problema

¿No puedes actualizar a Windows 10 1909? El Bluetooth puede ser el problema

David Onieva

Hace solo unos días el gigante del software, Microsoft, puso a disposición de todo el mundo la más reciente actualización de Windows 10, la November 2019 Update. Aunque no se considera como una nueva versión de las más importantes, es recomendable instalarla en los equipos compatibles.

Cabe mencionar que esta es la segunda gran actualización del año tras la May 2019 que nos llegó hace solo unos meses. De ese modo la firma se mantiene fiel a su política de actualizaciones enviando dos de características al año. Al mismo tiempo hay que saber que estas nuevas versiones del sistema operativo no llegan a todo el mundo de una sola vez. Como sabréis, el envío de estas se hace de un poco paulatino, poco a poco.

Para que podamos recibirlas, lo primero que debemos tener es un equipo que sea completamente compatible. Con esto lo que se pretende es evitar los constantes problemas de compatibilidad que se pudieron ver en el pasado con otras actualizaciones. Uno de los objetivos que se ha marcado la propia Microsoft desde hace un tiempo, es ganar en fiabilidad. De ese modo, lo que la firma pretende es que además de ganar en funcionalidad, Windows 10 sea un sistema operativo más estable y con pocos problemas.

Pues bien, aunque en estos momentos la última actualización está disponible para casi todos los PCs con Windows 10, no todos la van recibir. Os decimos esto porque los PCs con Windows 10 y controladores antiguos de Realtek relativos al Bluetooth, no podrán instalar la nueva versión. La razón de todo ello es que Microsoft aplicó un bloqueo de compatibilidad en dispositivos con controladores Bluetooth de Realtek anteriores a la versión 1.5.1012.

Algunos equipos no podrán recibir la Windows 10 November 2019 Update

Por lo tanto, en el caso de que estés tratando de actualizar a la última versión de Windows 10 sin actualizar los controladores antiguos Bluetooth de Realtek, no podrás. Lo más probable es que al intentarlo recibas un mensaje en el que se comunica que el equipo tiene un controlador o servicio que no está preparado para esta versión de Windows 10.

Por tanto lo que os recomendamos es actualizar antes ese driver al que nos referimos para así poder pasar a Windows 10 1909. Pero la cosa puede ser aún peor, ya que los usuarios que estén intentando actualizar a Windows 10 May 2019 Update u October 2018 Update, recibirán el mismo mensaje. Claro está, en el caso de que el equipo incluya los drivers antiguos de Realtek a los que os hacemos referencia.

Como ya ha comunicado la firma de Redmond, esto se lleva a cabo para mejorar la experiencia en la actualización. Para ello han bloqueado la compatibilidad en dispositivos con versiones de controladores afectadas para Bluetooth de Realtek antiguos. De este modo la instalación de Windows 10 1909 o Windows 10 1903 no será posible hasta que el controlador haya sido actualizado.

Por todo ello, como os comentamos, para poder llevar a cabo este proceso y que se realice con éxito, Microsoft recomienda a los usuarios que actualicen sus controladores Bluetooth antes. Además hay que tener en cuenta que esa es la única opción disponible por el momento.