A lo largo de los años, los archivos comprimidos han ido adquiriendo cada vez más importancia en el día a día con el PC para millones de usuarios. Formatos como RAR, ZIP o 7Z se han ido extendiendo para todo tipo de usos, y Microsoft ha intentado adaptarse a todo ello a través de su sistema Windows.
El gigante del software en estos instantes está centrando buena parte de sus esfuerzos en la más reciente versión de este, nos referimos a Windows 11. A todo ello le podemos sumar que en estos instantes se está celebrando la conferencia anual para desarrolladores de Microsoft.
De ahí que se esperen algunas interesantes novedades y anuncios relacionadas con el sistema operativo, tal y como lo vamos a mostrar a continuación. Y es que, si nos centramos en los mencionados archivos comprimidos y sus innumerables utilidades, Windows 11 nos ofrecerá muchas novedades aquí. Quizá de entre las novedades más llamativas que se han podido ver hasta ahora en la conferencia, algunas se han relacionado con la integración de la Inteligencia Artificial en el sistema operativo.
Pero eso no ha sido todo, ya que tal y como se ha podido saber, el software del gigante tecnológico integrará algunas interesantes novedades relacionadas con la compresión de archivos. En concreto se ha podido ver que la firma está trabajando en la integración de soporte nativo para algunos de los ficheros de este tipo más utilizados y extendidos. En concreto entre las novedades que se espera que lleguen a Windows 11 en fechas próximas, nos informan que se ha añadido soporte nativo para formatos de archivo adicionales de estas características.
Estos son los formatos de compresión que llegarán a Windows 11
De hecho, el gigante del software quiere aumentar de manera sustancial la compatibilidad nativa del sistema operativo con algunos de los formatos de compresión más usados. Aquí se incluyen algunos tan conocidos como Tar, 7-zip, RAR, GZ y muchos otros. Esta incorporación en gran medida será posible gracias a la utilización del proyecto de código abierto conocido como Libarchive.
Con todo ello lo que la firma pretende es que podamos disponer de una mayor funcionalidad a la hora de utilizar los diferentes formatos de compresión. Al mismo tiempo obtendremos un rendimiento mejorado de la funcionalidad con estos archivos al comprimirlos desde Windows y prescindir de programas externos. Básicamente esto se traduce en que tendremos la posibilidad de abrir y comprimir información almacenada en las unidades de disco en estos formatos comentados, sin usar otras aplicaciones.
Como os contamos, para todo ello Windows 11 utilizará Libarchive, una biblioteca de compresión y archivado multiformato de código abierto. Además, la misma admite otros formatos de archivo tales como LHA, CAB, o XAR. Eso sí, lo que por el momento no está claro es si todos ellos se incorporarán a Windows 11. Igualmente, por el momento tampoco se ha aclarado si a la hora de trabajar con archivos comprimidos, se admitirán funciones avanzadas.
Estas características adicionales las suelen incorporar los compresores específicos, como por ejemplo la posibilidad de proteger los ficheros resultantes con contraseña. Tal y como os podéis imaginar esto nos evitará el tener que echar mano, tanto en la instalación como en la ejecución, de aplicaciones adicionales externas. De hecho, actualmente Windows solo admite algunos formatos de este tipo, como el ZIP, compatibilidad que se aumentará de forma considerable.