Esta función de seguridad de Windows es esencial, y la tienes desactivada: cómo activar Smart App Control

Windows es un sistema operativo que cada vez pone a nuestra disposición una mayor cantidad de funciones y herramientas relacionadas con la seguridad. Todo ello con el fin de proteger nuestros equipos al máximo ante los potenciales ataques que podrían llegar.
De hecho, de un tiempo a esta parte nos encontramos con un antivirus integrado en el propio sistema cada vez más potente y funcional. En estas líneas nos vamos a centrar en una funcionalidad que nos ofrece el propio sistema operativo, pero que por defecto viene desactivada y deberíamos ponerla en marcha cuanto antes. Y es que debemos tener en consideración que cada vez utilizamos una mayor cantidad de datos sensibles y privados en nuestros equipos.
Esto es algo de lo que son plenamente conscientes los potenciales atacantes que andan al acecho para hacerse con los mismos. De ahí todas las herramientas y funciones de seguridad que deberíamos utilizar para poder trabajar con nuestros equipos, de la manera más segura. En estas líneas nos queremos centrar en la función llamada Smart App Control, que si no la conocéis, deberíais activarla ya mismo.
Y es que debemos tener presente que tenemos la posibilidad de proteger nuestro ordenador de programas potencialmente no deseados y maliciosos, con tan solo activar Smart App Control. Aquí nos encontramos ante una función integrada en Windows 11, también conocida como SAC, centrada en proteger nuestro equipo de aplicaciones maliciosas y no deseadas. En concreto, es una característica de seguridad disponible en la aplicación Seguridad de Windows que bloquea el sistema.
De este modo, solo permite ejecutar aplicaciones de confianza o con certificados válidos, todo ello con el fin de evitar comportamientos no deseados de determinadas aplicaciones poco fiables.
Activa Smart App Control en Windows en segundos
Lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una funcionalidad que está disponible a partir de la versión Windows 11 22H2. No encontramos SAC en versiones anteriores del sistema operativo, incluido Windows 10. En un principio, Smart App Control está disponible principalmente en dispositivos con una instalación limpia de Windows 11. Además, funciona en modo Evaluación supervisando el uso de las aplicaciones para determinar su impacto.
Si la herramienta como tal determina que puede funcionar sin causar interrupciones, pasa automáticamente al modo activo, en caso contrario, permanece desactivado. Es más, una vez finalizado el período de evaluación, la función se activará automáticamente, pero ya no podremos desactivarla. Además, si el sistema bloquea una aplicación, no tendremos la posibilidad desbloquearla a menos que desactivemos la función, lo que requerirá una reinstalación completa del sistema operativo. Esto es algo que debemos tener muy presente.
Una vez sabemos todo esto, para activar la función de seguridad Smart App Control en Windows 11, no tenemos más que seguir estos pasos. En primer lugar, abrimos la aplicación de Seguridad de Windows y hacemos clic en Control de aplicaciones y navegador.
Ahora nos situamos en el enlace que reza Configuración de Control Inteligente de Aplicaciones. En este instante ya accedemos a la herramienta que nos interesa poner en funcionamiento en este caso concreto. Para activarla os recomendamos pinchar en la opción de Evaluación.
Una vez completados los pasos descritos, la función se ejecutará en segundo plano de la manera que os hemos descrito antes.