5 novedades que veremos pronto en Windows, y 2 funciones canceladas

Microsoft no para ni una sola semana en lo que al desarrollo de Windows 10 se refiere. Los usuarios apuntados al programa Insider del sistema operativo reciben todas las semanas nuevas builds con todo tipo de novedades, tanto de funciones como de optimización, que poco a poco van dando forma a las próximas actualizaciones del sistema operativo. Pero no todo son novedades en lo que a este SO se refiere, y es que, gracias a algunas builds, también es posible conocer algunas funciones que estaban propuestas pero que, finalmente, han sido canceladas. Y 2021 va a traer muchos disgustos en este sentido.

Recientemente, Microsoft ha lanzado la nueva build 21277 para los usuarios Insider apuntados dentro del canal DEV. Esta, probablemente, sea la última compilación de novedades que veremos en 2o20, dejando las próximas actualizaciones y cambios para después de la primera semana de enero de 2021. Y aunque Microsoft indicó cuáles eran las novedades de esta build en su correspondiente noticia de lanzamiento, parece que, al final, esta compilación esconde mucho más de lo que parecía.

Novedades ocultas de Windows 10

Archivar apps

De forma similar a como permiten algunos sistemas operativos móviles, como iOS, Microsoft quiere permitirnos archivar las apps que no utilizamos. Archivar una aplicación lo que hace es desinstalar los programas del PC, pero guardar en la nube los datos generados de dicha app. De esta manera, si en el futuro necesitamos volver a usarla, podemos bajarla otra vez y, automáticamente, se sincronizarán estos datos.

Recomendaciones de limpieza

Recomendaciones usuario Sensor Almacenamiento W10

Esta nueva función formará parte del conocido «Sensor de Almacenamiento» de Windows. Gracias a ella, los usuarios podrán ver recomendaciones del propio sistema operativo para liberar espacio. Aunque Microsoft no ha especificado cómo va a funcionar esta función se cree que lo que hará será indicarnos cuándo hay archivos muy grandes que ocupan mucho espacio y cuándo tenemos apps instaladas que no usamos y que están ocupando espacio, entre otras funciones. También nos ayudará a eliminar cachés y archivos temporales del PC.

Monitor de batería

Nuevo monitor batería Windows 10

Windows 10 podría recibir muy pronto un nuevo gestor de batería. Este nos permitiría obtener una información mucho más detallada sobre la actividad de nuestro sistema, la pantalla, las apps que más gastan y mucho más.

Gracias a él podremos ver gráficos de consumo de 24 horas o 7 días para controlar tanto el uso del PC como la vida útil de la batería.

Nuevas opciones para la barra de tareas

Mostrar vista tareas Configuración W10

Microsoft quiere llevar todas las opciones de personalización de la barra de tareas al menú de Configuración, algo que, por otro lado, tiene sentido. De momento, la única opción que podemos ver aquí es la de mostrar u ocultar el botón de Línea de tiempo, aunque deberían llegar otras más adelante.

Mejoras en la pantalla de bloqueo

Otra de las novedades de Windows se centra en la pantalla de bloqueo. Esta también recibirá una mejora, y es que podrá acceder a la información del acelerómetro para rotar el fondo de los dispositivos táctiles.

Novedades canceladas que no llegarán a Windows 10

Sets, las pestañas del explorador

Sets W10

Aunque algunos medios han asegurado que Microsoft volvía trabajar en esta característica, en realidad es falso. Para los que no lo conocen, Sets es una de las funciones más esperadas para Windows 10 con la que Microsoft experimentó en 2018. Gracias a ella era posible abrir varias ventanas dentro de una usando pestañas. El concepto es el mismo que el de un navegador, pero para cualquier app o ventana.

Ya han aparecido otras veces funciones relacionadas con Sets en algunas compilaciones. Y siempre se trata de un error, restos de código que, probablemente, no se comente como es debido y sea compilado. Pero Microsoft ya lo ha dicho varias veces (y lo vuelve a decir): Sets está cancelado.

Línea de tiempo con ubicación

Microsoft también quería hacer más útil la línea de tiempo añadiendo datos relacionados con nuestra ubicación. Y para ello iba a utilizar los móviles. Sin embargo, Cortana ha sido eliminado de Android, y Timeline del Microsoft Launcher, por lo que cada vez es menos probable que este proyecto vaya a ser una realidad.

Es más, podríamos decir que, viendo la trayectoria, no solo no veremos la línea de tiempo con ubicación, sino que esta función incluso podría desaparecer de Windows.