Por muchas precauciones que tomemos a la hora de conducir y por muy cuidadosos que seamos para evitar cometer infracciones al volante, siempre nos puede llegar alguna inesperada multa. Lo mejor que podemos hacer en esos casos es abonar la misma cuanto antes porque además en muchas ocasiones nos podremos ahorrar buena parte del coste.
Y es que hay que tener en cuenta que nos pueden llegar multas por detalles o pequeños errores que hayamos cometido durante la conducción. Por hacer un giro inadecuado, saltarnos una señal que en un momento determinado no vimos, o aparcar en un lugar prohibido sin darnos cuenta, entre otros ejemplos. En muchas ocasiones nos llega esta notificación directamente a casa con el aviso de que si pagamos antes nos podemos ahorrar hasta la mitad de su coste.
Pero también se pueden perder por el camino o en multitud de ocasiones se da la circunstancia de que no nos enteramos de que nos han multado. A quién no le ha sucedido alguna vez que no ha podido recibir alguna notificación oficial por estar ausente o sencillamente por un error en la dirección. Es más, en ocasiones somos plenamente conscientes de la infracción que hemos cometido y solo nos queda recibir la multa, pero por diversas circunstancias esto nunca llega a suceder.
Es importante que sepamos que más tarde o más temprano, de un modo u otro, tendremos que pagar esa infracción. Incluso se puede dar la circunstancia de que nos la embarguen de la nómina llegados a un momento límite. Es por ello por lo que os vamos a mostrar una manera rápida y sencilla de consultar las multas que tengamos pendientes para abonarlas cuanto antes.
Consulta las multas pendientes en esta web de la DGT
Y es que la propia Dirección General de tráfico o DGT, nos ofrece una web específica para que podamos realizar esta consulta de manera rápida y sencilla. Una de las ventajas que nos propone es que ni siquiera vamos a necesitar un certificado digital para realizar esta consulta que os comentamos. En un principio todo lo que debemos hacer es acceder a la mencionada web oficial a través de este enlace en el navegador web.
Una vez nos encontramos aquí en la parte superior veremos un apartado llamado precisamente Multas, donde pinchamos.
Es importante saber que, tal y como nos informan aquí, las sanciones de la DGT o multas que no se hayan podido notificar en el domicilio por alguna razón, se publican en el tablón de edictos electrónicos. Además, se hacen públicas en el Tablón Edictal Único del BOE o TEU. Esto es precisamente lo que vamos a consultar para poder ver las multas pendientes a través del navegador web.
De hecho, las sanciones que salen en estos dos tablones mencionados se consideran como notificadas 20 días después de su publicación. De ahí la importancia de echar un vistazo si tenemos dudas acerca de que hayamos recibido alguna sanción por parte de la DGT. Si no disponemos de certificado digital podemos pulsar en el apartado de Sin certificado y utilizar el buscador que aparece en pantalla.
Aquí podremos realizar búsquedas personalizadas en base al número de bastidor de nuestro coche, el DNI del titular del vehículo, o por la matrícula.
En el caso de que tengamos multas pendientes, aquí vamos a obtener información importante como la cuantía a pagar, los puntos que se restarán y su número de expediente. Lo mejor que podemos hacer es apuntar este número que os comentamos para acudir a la propia DGT y pagar la sanción lo antes posible.
Al mismo tiempo esta consulta que podemos llevar a cabo cómodamente desde casa, también nos será de enorme utilidad en otro supuesto. Por ejemplo, si estamos planeando la compra de un nuevo vehículo en el mercado de segunda mano, de esta manera podremos comprobar que no tiene multas pendientes que nos llegarán más adelante.
En caso afirmativo, antes de realizar el pago del coche deberíamos comentar al antiguo propietario que se hiciese cargo de estos requerimientos propios. De lo contrario se podría dar la circunstancia de que tuviésemos que pagar dichas multas nosotros en el futuro, una vez el vehículo esté a nuestro nombre.