En la mayoría de las ocasiones es importante estar informados acerca de las diferentes ayudas gubernamentales de las que nos podemos beneficiar. Ahora os vamos a hablar de una prestación que tenemos la posibilidad de cobrar en el caso de que vivamos de alquiler, aunque tendremos que cumplir una serie de requisitos.
Lo cierto es que, como muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, vivir de alquiler ahora mismo no es fácil teniendo en cuenta los precios actuales para la vivienda. Además, esto es algo que se hace especialmente patente entre los más jóvenes que por primera vez se emancipan y salen de casa de sus padres. De ahí precisamente la ayuda del Gobierno de la que os vamos a hablar en estas mismas líneas y de la que quizá os podéis aprovechar.
En concreto, nos referimos a la posibilidad de beneficiarnos del denominado como Bono Alquiler Joven que el Gobierno nos ha ofrecido en años anteriores. En un principio, la principal ventaja que nos vamos a encontrar si somos aptos para esta prestación, es que vamos a recibir un total de 250 euros mensuales. Estos nos servirán de ayuda para nuestro alquiler de la vivienda habitual.
Antes de nada debemos tener presente que esta es una convocatoria para la ayuda al alquiler en la que el Gobierno trabaja en estos instantes. Todavía no ha sido aprobada oficialmente, pero el próximo día 3 de octubre de 2024 está planificada una reunión de la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con las Comunidades Autónomas. Todo para llegar a un pacto respecto a este Bono Alquiler Joven del que os hablamos.
La razón de todo ello es que el propio Gobierno central solicita ayuda a las CCAA para poder llevar a cabo esta iniciativa de ayuda a los jóvenes para el alquiler.
Requisitos para la ayuda de 250 euros para el alquiler
Por tanto, todo hace pensar que en los próximos meses tendremos a nuestra disposición la posibilidad de solicitar esta ayuda de 250 euros correspondiente al Bono Alquiler Joven. Pero como os contamos antes tendremos que cumplir una serie de requisitos previos para tener derecho a esta prestación. Lo primero que debes tener presente es que para poder solicitarla te debes encontrar obligatoriamente en el rango de edad de entre los 18 y los 35 años.
Además, en la solicitud debemos demostrar que en ese instante tenemos un empleo, y de manera paralela no debemos superar el máximo de sueldo anual establecido. El límite que el Gobierno propone para poder acceder a la ayuda para el alquiler, será de un máximo de 24.000 euros al año. Si superamos dicha cantidad no podremos beneficiarnos de esta prestación.
A partir de ahí y si cumplimos dichos requisitos, una vez se abra el plazo tendremos que consultar la parte que pone cada Comunidad Autónoma. En todos los casos deberíamos solicitar la ayuda, una vez se ponga en funcionamiento el plazo de solicitud, lo antes posible. Y es que los fondos para ello serán limitados, por lo que si tardamos demasiado tiempo en pedir esos 250 euros mensuales para el alquiler, se podría dar la situación de que ya no hay fondos para ello.