La ayuda de 200 euros al mes por hijo ya es real: todo lo que se sabe hasta ahora
No cabe duda, algo de lo que sois plenamente conscientes la mayoría de los padres, de que tener un hijo, por no hablar de varios, supone un coste enorme para casi todos. De ahí que determinadas ayudas gubernamentales siempre sean muy de agradecer, tal y como sucede con esta de la que os vamos a hablar ahora.
Y no solamente hablamos de los gastos que supone la educación de los niños, la alimentación o la ropa, ya que su día a día supone un esfuerzo económico importante para todos los padres, como mucho sabéis de primera mano. A todo esto le debemos sumar que no estamos en un momento en el que le sobre el dinero a la mayoría de las familias en nuestro país. De ahí que esta prestación en la que nos vamos a centrar en estas líneas será muy de agradecer para casi todos los padres, como veremos y que está cerca de llegar.
Os contamos todo esto porque en estos momentos la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha presentado la solicitud para que se puedan recibir 200 euros por cada hijo al cargo. En concreto, la Ministra lo que quiere es lanzar una prestación universal para todos los padres con menores de 18 años a su cargo en estos instantes. Eso sí, hay que tener en consideración que por el momento la misma todavía no está disponible, no la busquéis, pero te vamos a contar todo lo que se sabe hasta la fecha.
Tal y como os contamos, Yolanda Díaz acaba de presentar la propuesta como tal y ahora toca negociarla con el Partido Socialista para ver si llega a buen puerto en breve. Su objetivo prioritario es poder presentar la misma en los presupuestos generales del Estado para el próximo año 2025.
Requisitos para pedir 200 euros mensuales por hijo
Básicamente, lo que con esto queremos decir es que por el momento dicha prestación no está vigente ni disponible en nuestro país. En el caso de que sea aprobada para los presupuestos del próximo año, todo hace pensar que podríamos empezar a pedirla a partir del 1 de enero de 2025. A partir de ese momento nos la tendrían que conceder, aunque los requerimientos son sencillos.
Lo que aquí debemos tener muy presente es que la prestación de 200 euros al mes estará disponible para todas las familias con hijos menores de 18 años, sin ningún tipo de restricción económica por ingresos. Además, esta es una cantidad que la familia recibiría mensualmente por cada uno de los menores a su cargo. Como os podéis imaginar, esta es una prestación que tocaría a su fin una vez que los hijos pasasen a ser mayores de edad, superando los mencionados 18 años de edad.
Por el momento eso es todo lo que se sabe acerca de esta interesante ayuda que seguro agradecerán muchas familias españolas a partir del próximo año. Tampoco se sabe si esta ayuda tributará en el IRPF de las personas (que, casi seguro, así sea). Y por ello habrá que estudiar el impacto que tendrá en las rentas de cada uno para elegir si la pedimos o no.
Por lo demás, solo nos queda esperar a que la propuesta presentada por la ministra de Trabajo y Economía Social, se apruebe y forme parte de los presupuestos del estado de 2025.