Si Windows Defender no funciona, Microsoft tiene la culpa. Así se soluciona.

Cuando hablamos de Windows Defender, que en breve pasará a llamarse Microsoft Defender, nos referimos a la solución de seguridad implementada en Windows 10. Cada vez son más los usuarios que se decantan por usar este antivirus en lugar de echar mano de soluciones de terceros.

Es por ello que cuando el mismo deja de funcionar repentinamente, esto puede convertirse en un serio problema, como le está sucediendo ahora mismo a muchos usuarios. Y es que por lo que se está dando a conocer en estos instantes, parece que Microsoft es el culpable, por segunda vez este año, de que Windows Defender en Windows 10 no funcione. Os contamos esto porque en las últimas horas este ha comenzado a enviar mensajes de error cuando se pone a trabajar.

Razón por la que Windows Defender ha dejado de responder

Por lo visto la más reciente actualización de Windows Defender que se envió en el día de ayer, está causando que el servicio de amenazas falle. Como están informando ahora los usuarios, reciben un mensajes de Error inesperado, y que deben reiniciar el equipo. A continuación el mismo reza algo como “Lo sentimos, nos encontramos con un problema. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde».

En estos momentos muchos de los afectados están culpando de todo ello a la Windows 10 KB4549951, reciente actualización del sistema llegada esta semana. Pero no, en este caso los parches de seguridad de Windows no tienen nada que ver. Así, el verdadero culpable parece ser la reciente versión 1.313.1638.0 que fue enviada automáticamente hace solo unas horas a través de Windows Update.

Windows Defender fallo

Según se está viendo en multitud de foros y plataformas de Internet, al intentar ejecutar el mencionado Windows Defender, este envía los comentados errores. Como es de esperar, todo esto impide a los usuarios ejecutar el correspondiente análisis de Windows Defender. Por tanto, esto se podría traducir en que los equipos podrían quedar expuestos a problemas relacionados con la seguridad. Al mismo tiempo, como otros apuntan, este tipo de fallos hacen que algunos desconfíen de la solución de seguridad de Windows 10.

Así podemos resolver temporalmente el problema del antivirus

Esto es algo que además afecta de manera directa al servicio Windows Defender cuando escanea una carpeta con determinados archivos, ya que se bloquea. Es más, según han informado muchos usuarios, el fallo como tal se produce en medio del proceso de escaneo. Como os comentamos, todo ello ha venido derivado tras el lanzamiento de la versión 1.313.1638.0 del antivirus en el día de ayer.

Así, los escaneos tanto completos como rápidos, no funcionan correctamente, con Windows Defender quedando bloqueado o enviando mensajes de error. Pues bien, visto lo visto, parece ser que el problema está causado por archivos que contienen dos puntos en su nombre. Por lo tanto, os podemos decir que el error desaparece si se renombran o eliminan estos ficheros. Como os podréis imaginar, esta no es la solución más efectiva, pero podría ser tomada como una medida temporal.

Por otro lado, también podremos solucionarlo abriendo el Visor de Eventos de Windows. Una vez aquí nos situamos en Registros de Aplicaciones y Servicios / Microsoft / Windows / Windows Defender / Operational. En este apartado podremos encontrar el error, algo como «crash exception code 0xc00000005», que incluye el nombre del archivo con dos puntos. Esto nos permitirá localizar el fichero en cuestión, y así cambiar su nombre.

Visor de eventos Defender

Una vez que hayamos realizado esto, volvemos a Windows Defender y llevamos a cabo un análisis rápido, lo que debería resolver el problema. Con todo y con ello, Microsoft está al tanto de todo ello y espera poder solucionarlo cuanto antes.