¿Esta web es segura o fraudulenta? Los pasos que recomienda la OSI para no caer en estafas
La seguridad es uno de los elementos más importantes a la hora de navegar por Internet, aunque por muchas precauciones que tomemos, en ocasiones caemos en la trampa. Precisamente de eso se encargan los atacantes que ponen a nuestra disposición determinadas webs maliciosas o fraudulentas, algo que deberíamos saber detectar.
A todo ello le sumamos que con el paso de los años cada vez utilizamos más datos privados y sensibles online. Básicamente eso se traduce en que compartimos datos bancarios, información médica personal, fotos y vídeos propios, etc. Evidentemente esto lo hacemos con un propósito, algo de lo que son plenamente conscientes los potenciales atacantes que andan al acecho.
Estos intentan hacerse con todo ello para posteriormente hacer un mal uso de estas informaciones personales. Por ejemplo, para robar nuestro dinero, o extorsionarnos y estafarnos de diferentes maneras. De ahí precisamente que deberíamos andar ojo avizor con determinadas páginas web fraudulentas sin que lo sepamos y que están ahí para engañarnos. A su vez los actores maliciosos cada vez mejoran más sus proyectos para intentar estafarnos sin que nos demos cuenta.
De ahí que recientemente la OSI también conocida como Oficina de Seguridad del Internauta, nos haya dado una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas. Estas se refieren a que seamos capaces de detectar si una página web que visitamos es segura, o por el contrario es fraudulenta. Siempre es en recomendable acceder a sitios web de reconocida procedencia, aunque esto no siempre es posible. De ahí que tengamos que tomar algunas precauciones para asegurarnos de que estamos navegando e incluso compartiendo datos privados, en portales seguros.
A continuación, os mostraremos algunos apartados que deberíais vigilar y tener en consideración para evitar estafas en Internet.
Así evitas estafas de webs al navegar
A la hora de movernos por Internet, la experiencia siempre nos ayudará en gran medida a la hora de evitar sitios maliciosos. Pero también nos puede servir estar un poco atentos con estos consejos que os mencionamos.
Vigila el protocolo de la web: para asegurarnos de que una web es segura, antes de acceder a la misma deberíamos echar un vistazo al protocolo que utiliza. En estos instantes la gran mayoría de las páginas que visitamos utilizan HTTPS y generalmente se muestra un candado a la izquierda de la dirección en la barra del navegador. Con esto os queremos decir que hoy día deberías desconfiar de cualquier web que utilice el protocolo HTTP, ya que no cumple con las medidas de seguridad establecidas en estos momentos, por lo que no es segura.
Desconfía de regalos y ofertas exageradas: seguro que en multitud de ocasiones a lo largo de los años habéis oído que nadie regala nada. Esto es algo que se hace extensible también a Internet y sus páginas web. Si al entrar en un portal de Internet os encontréis con regalos tras pinchar en un determinado enlace, u ofertas demasiado exageradas, llega el momento de desconfiar. Además, es importante echar un vistazo a la disponibilidad del apartado legal o el contacto de la empresa que nos proporciona ese sitio web. Si no lo encontramos, no es bueno.
Precauciones con el comercio electrónico: en estos momentos utilizamos diferentes plataformas y páginas web para comprar y vender todo tipo de productos. En estos casos debemos desconfiar de las plataformas de pago externas a estas webs. Además, siempre debemos decantarnos por páginas de tiendas reconocidas y populares. Para terminar, no pagues nunca por adelantado ni transferencias a cuentas extranjeras.