Estos son los consejos de seguridad que siempre sigo al comprar online para que no me roben mi tarjeta
El comercio online está cada vez más extendido entre todo tipo de usuarios. En los tiempos que corren compramos casi cualquier producto a través de Internet, para lo que utilizamos diferentes métodos de pago, incluyendo nuestras tarjetas bancarias.
Cierto es que las diferentes tiendas online por regla general nos proponen diversos métodos para poder realizar nuestros pagos de manera segura. Las mismas cuentan con diferentes funciones y herramientas integradas para proteger nuestros datos y privacidad. Pero ya sabemos que los atacantes andan al acecho en todo momento, por lo que esto no es efectivo al 100%.
Y es que nosotros mismos también debemos tomar una serie de precauciones y medidas para aumentar la seguridad de nuestros datos, tarjetas y compras. Os contamos todo esto porque en los tiempos que corren es más importante que nunca mantener la información financiera a buen recaudo. Debemos tener presente que sin esperarlo, cualquiera de nosotros puede ser víctima de un fraude relacionado con las tarjetas de crédito o débito.
De ahí precisamente que en estas mismas líneas os vayamos a mostrar una serie de medidas y precauciones que podéis tomar para evitar esto en la medida de lo posible. A nadie le apetece ser víctima de un fraude de estas características y que algún atacante use la información de las tarjetas bancarias de manera malintencionada y sin nuestra autorización.
Consejos para evitar fraudes con nuestras tarjetas bancarias
La seguridad que nos proponen las diferentes tiendas online cada vez es mayor a la hora de realizar el pago, pero es mejor no fiarnos y tomar nuestras propias precauciones.
Compra siempre en tiendas fiables. No es necesario decir que no deberíamos introducir nuestros datos bancarios en aquellas tiendas online sospechosas. Si tenemos dudas siempre podemos utilizar plataformas de pago que nos protejan o tarjetas bancarias virtuales donde cargamos únicamente el coste de ese pago.
Utiliza plataformas seguras. Buena parte de las tiendas online nos permiten utilizar diversos servicios de pago seguro como por ejemplo PayPal. Si tenemos la posibilidad, es recomendable utilizar estas plataformas y así evitamos introducir nuestros datos bancarios en la web de compras.
Revisa tus cargos de forma periódica. Es importante que echemos un vistazo a nuestras cuentas bancarias y movimientos de las tarjetas que utilizamos online. De esta manera podremos detectar cualquier movimiento sospechoso y actuar en consecuencia cuanto antes.
No compartas los datos de las tarjetas. Una cosa es que introduzcamos los datos correspondientes a nuestras tarjetas bancarias en la tienda online, supuestamente segura. Otra cosa es que enviemos todo ello a través de correo electrónico o aplicaciones de mensajería para compartir contraseñas, el número de la tarjeta o el PIN, algo que deberíamos descartar siempre.
Establece límites en tus tarjetas. Hoy día la mayoría de las entidades bancarias nos permiten establecer una serie de límites en nuestras tarjetas de crédito y débito. Es el recomendable hacer uso limitaciones más si tenemos la intención de utilizar estas tarjetas online. Así en caso de estafa, reduciremos los daños.
No hagas caso de los correos y mensajes sospechosos. En ocasiones nos llegan correos electrónicos o mensajes al móvil con ofertas impresionantes que nos piden nuestros números de tarjeta bancaria. Evidentemente esto es algo que debemos desechar y descartar, ya que suelen ser tratarse de ataques y estafas.