No solo Windows: asegurate de instalar los nuevos parches de Office

No solo Windows: asegurate de instalar los nuevos parches de Office

Rubén Velasco

Estamos en la segunda semana del mes. Y, como es habitual, muchas compañías, como Microsoft, han aprovechado para lanzar sus nuevos parches de seguridad con los que proteger a los usuarios de todo tipo de amenazas online. A menudo estamos acostumbrados a hablar y descargar los parches de seguridad para Windows. Sin embargo, tan importantes como esos son también los parches de seguridad que la compañía lanza para el resto de sus productos. Y uno de los que ha recibido su ración de parches ha sido Office.

Junto a los parches de seguridad para Windows 10, Microsoft también ha lanzado unos nuevos boletines para su suite ofimática, Office. Y todos los usuarios que tengan instalada esta suite ofimática deben instalarlos cuanto antes si no quieren correr riesgos y terminar cayendo en las garras de piratas informáticos.

Parches de seguridad de Office para enero de 2021

En total, Microsoft ha solucionado 26 vulnerabilidades en la suite Office y los 7 programas que la forman. De esas 26, 11 fallos de seguridad podían permitir a cualquier atacante ejecutar código remoto o ganar privilegios en el sistema operativo a través de documentos modificados para ese fin. Junto a estos parches de seguridad, Microsoft también ha lanzado 5 parches acumulativos con los que corregir otros problemas no relacionados con la seguridad.

Todos los parches de seguridad han sido considerados por la compañía como «importantes«, por lo que no encontraremos parches «críticos» como en otras ocasiones. Tras explotar cualquiera de estas vulnerabilidades, los atacantes podrían tener control total sobre el PC. Podrían, por ejemplo, ejecutar malware, ver los archivos, borrarlos e incluso tomar el control de la cuenta de administrador general.

Abrir documento Word en Windows Defender Application Guard

Estos parches de Office se descargan de forma totalmente gratuita a través de Windows Update y desde el propio centro de descargas de Office. Si no has realizado modificaciones en las configuraciones de Office 2019 o 365 no tiene por qué preocuparte. Además, también han sido lanzados otros parches de seguridad para las versiones más antiguas de la suite ofimática, teniendo parches incluso para Office 2010.

Enero de 2021: un mes duro para la seguridad de Microsoft

Desde luego, 2021 no empieza precisamente bien para Microsoft. Su sistema operativo, Windows 10, ha recibido una buena ración de parches para corregir todo tipo de fallos de seguridad (varios de ellos críticos) que ponían en peligro a los usuarios. Además, su antivirus, Windows Defender, también ha recibido una actualización de emergencia que corregía un fallo de día cero que estaba siendo explotado masivamente en Internet.

Por último, indicar que a Microsoft también se le han quedado varias cosas en el tintero. Y una de las más graves, como os hemos contado hace unas horas, es el fallo en el sistema de archivos NTFS que puede corromper todo nuestro disco duro ejecutando tan solo un comando de CMD.

Por ello, recordamos que no solo debemos prestar atención a las actualizaciones de Windows. Que es uno de los puntos de inflexión más importantes, pero también lo son el resto de programas del PC. Todo actualizado, junto a un plan de backups y medidas de seguridad básicas y reduciremos la probabilidad de acabar en manos de piratas.