Cuanto más popular es un sistema operativo, más opciones tiene de ser el objetivo de los amigos de lo ajeno. Un claro ejemplo lo encontramos en Windows, un sistema operativo con una cuota de mercado que ronda el 90% y que centra la actividad de los hackers, ya que tienen más posibilidades de llegar a un mayor número de usuarios. Android es otro sistema operativo que están centrando la actividad de los amigos de lo ajeno, pero, no son los únicos.
Con el auge de las plataformas de vídeo en streaming, muchos son los usuarios que acceden a estas plataformas a través de un Fire TV de Amazon o un Chromecast de Google, ya que, por lo general, ofrecen un mejor rendimiento que el que nos ofrecen la mayoría de los televisores inteligentes. Estos dispositivos tienen un precio muy asequible y se encuentra en millones de hogares en todo el mundo, y, por lo tanto, son un excelente reclamo para los amigos de lo ajeno.
Tanto el Fire TV como el Chromecast de Google, están gestionado por una versión de Android, por lo que son susceptibles de ser infectados por el software malicioso diseñado para este sistema operativo y que, desgraciadamente, cada vez es mayor. Si, además de consumir contenido vía streaming con estos dispositivos, también lo utilizamos para navegar por internet o descargar contenido, estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestro dispositivo.
Si tenemos la mala suerte de descargar contenido infectado, estamos poniendo en riesgo los datos de nuestras cuentas de acceso a las plataformas de vídeo en streaming, a nuestra cuenta de Google o Amazon entre otros.
Mejores antivirus para Fire TV Stick y Google TV
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de instalar un antivirus es que necesitamos descargarlo de internet para poder instalarlo. De forma nativa, ni el Fire TV de Amazon ni el Google TV incluyen una herramienta que nos permita descargar contenido en el dispositivo ofreciendo un plus de seguridad que muchos usuarios se saltan instalando navegadores para descargar contenido.
Para poder llevar cabo esta acción, debemos descargar previamente la aplicación Downloader desde la tienda de aplicaciones. A continuación, tan solo debemos introducir las URLs de descargar de los mejores antivirus para estos dispositivos que os mostramos a continuación.
- BitDefender. Bitdefender es todo un clásico en el mundo de los antivirus siendo una de las mejores opciones dentro del ecosistema Android. Consume muy pocos recursos, algo muy importante teniendo en cuenta que se trata una aplicación que siempre está ejecutándose en segundo plano analizando todo lo que hacemos con el dispositivo. Podemos descargar Bitdefender a través de este enlace.
- WebRoot. Otra interesante alternativa que también podemos utilizar para que nuestro Fire TV o Google TV sea un dispositivo completamente seguro es WebRoot, una aplicación que ocupa muy poco espacio de almacenamiento y con una interfaz muy intuitiva que nos permite analizar el equipo en tiempo real y comprobar todas las aplicaciones instaladas para asegurarnos que no contienen ningún tipo de software malicioso. La descarga de WebRoot está disponible a través del siguiente enlace.
- Malwarebytes. Si hablamos de antivirus, no podemos dejar de mencionar a otros de los clásicos de esta industria como es Malwarebytes, un antivirus que no necesita ningún tipo de presentación. Esta aplicación para Android es una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado con un alto índice de fiabilidad y que consume muy pocos recursos. Podemos descargar Malwarebytes para nuestro Fire TV o Google TV a través de aquí.
Todos los enlaces que hemos mostramos pertenecen a APK Pure, una web que nos permite descargar los archivos APK directamente en nuestro dispositivo e instalarlas manualmente. La Google Play Store no nos ofrece esta opción, sino que se encarga de descargarlas e instalarlas directamente y si esta no está disponible en el dispositivo donde queramos instalar una determinada aplicación, no será posible hacerlo.
Cómo saber si el dispositivo está infectado
Ya hemos comentado antes que una de las vías más frecuentes por las que nos llega el malware a nuestro Fire TV o dispositivo de Google es a través de la descarga de contenidos. En concreto nos referimos a bajar aplicaciones, algo bastante habitual en este tipo de equipos que conectamos al televisor. En el caso de que alguno se ha infectado a través de una app que hemos descargado, seguramente la aplicación como tal tenga un comportamiento un tanto extraño.
Además, en la mayoría de las ocasiones veremos cómo el propio dispositivo reduce de manera importante su fluidez de funcionamiento, lo que nos debe poner en alerta. Además, muchos usuarios que han sufrido ataques de estas características aseguran que en el propio equipo se añade una aplicación que no hemo incluido nosotros mismos llamada Test. Hay que tener en cuenta que el principal peligro de estos códigos maliciosos es que se hacen con nuestros datos personales de autenticación de las diferentes aplicaciones, lo que es un peligro para nuestras cuentas en este sentido.