Esta es la herramienta infalible de Google para saber si los hackers han robado tus contraseñas
Cuando nos movemos por Internet con nuestro navegador web favorito, debemos tomar ciertas precauciones relacionadas con la seguridad para protegernos. Asimismo, estos programas, en la mayoría de las ocasiones nos ofrecen funciones integradas para estas mismas tareas, como sucede con el popular Google Chrome.
En la mayoría de las ocasiones aquí almacenamos una serie de datos de forma automática que mejoran nuestra experiencia de uso del navegador. Nos referimos a elementos como credenciales de acceso, historial de navegación, cookies y contraseñas. Precisamente en estas mismas líneas nos vamos a centrar en estos últimos elementos especialmente centrados en la seguridad. Y es que a pesar de las tecnologías biométricas actuales, el uso de las claves y contraseñas sigue siendo el preferido por la mayoría.
Utilizamos estas password para identificarnos en multitud de servicios y plataformas online, y Google Chrome las almacena de forma automática para facilitarnos el acceso en sesiones posteriores. Evidentemente esta es una funcionalidad que podemos desactivar si así lo deseamos, aunque en la mayoría de las ocasiones nos será tremendamente útil. Además, el programa incluye una herramienta que nos informará acerca de las filtraciones de estos elementos de seguridad personales, que se puedan haber producido.
Cómo saber si se ha filtrado una contraseña
En concreto nos referimos a la denominada como Google Password Checkup que ha incluido el gigante de las búsquedas desde hace un tiempo. Esta es una herramienta que nos permite conocer de primera mano si alguna de nuestras contraseñas personales almacenadas en el navegador, se ha filtrado por causas ajenas o por culpa de otros.
Por tanto, en el caso de que tengamos dudas, os mostraremos cómo utilizar la mencionada herramienta del gigante de las búsquedas. Esto es algo que podemos llevar a cabo tanto desde el propio programa como desde esta página web que nos ofrece Google.
En el caso de que deseemos realizar esta comprobación desde el propio Google Chrome, en principio no tenemos más que pinchar en el botón que viene representado por 3 puntos verticales. Este se sitúa en la esquina superior derecha del navegador de Google y a continuación pinchamos en Configuración. Esto nos dará paso a una nueva ventana donde podemos personalizar multitud de parámetros del programa. En el caso que nos ocupa nos decantamos por la opción llamada Autocompletar y contraseñas.
Ahora pasamos al panel derecho y pinchamos en el apartado que reza Gestor de contraseñas de Google. En la parte izquierda de la ventana nos encontramos con el apartado llamado Revisión que es el que nos interesa en estas líneas. En ese instante ya podremos ver de primera mano las contraseñas aquí almacenadas que se han visto comprometidas, así como las reutilizadas en varias plataformas o las poco seguras.
Qué hacer con las password filtradas en Chrome
Esto es algo que vamos a ver en pantalla en cuestión de segundos una vez que la herramienta de Google haya analizado las contraseñas guardadas. Así de manera inmediata veremos aquellas que se hayan filtrado en Internet, o las que el propio navegador considera como inseguras.
Una vez sabemos cuáles son, lo mejor que podemos hacer de manera inmediata es cambiar esas password de acceso por otras más robustas y seguras. De esta manera logramos que sea más complicado su hackeo y evitamos su uso por parte de atacantes maliciosos que se puedan haber hecho con las mismas.