Si usas NVIDIA actualiza ya: una grave vulnerabilidad pone en peligro tu PC

Si usas NVIDIA actualiza ya: una grave vulnerabilidad pone en peligro tu PC

Rubén Velasco

Usar la última versión de los drivers de nuestro PC no solo es una manía de algunos usuarios. Ni tampoco se dice con el fin de mejorar exclusivamente el rendimiento del ordenador. Mantener los drivers del ordenador siempre actualizados nos ayuda también a mejorar la seguridad del ordenador, ya que un fallo en uno de ellos puede poner todo nuestro ordenador en peligro. Y esto es lo que les ha ocurrido a los usuarios de NVIDIA con la nueva vulnerabilidad que se acaba de dar a conocer.

Hace algunas horas se daba a conocer un fallo de seguridad en los drivers de NVIDIA que puede poner en peligro la seguridad de cualquier ordenador que los tenga instalados. Este fallo de seguridad ha sido denominado como CVE‑2019‑5702, y afecta concretamente a todos los usuarios que tengan instalada en el PC una versión de GeForce Experience anterior a la 3.20.2.

Tal como ha confirmado NVIDIA, este fallo de seguridad puede ser utilizado fácilmente para corromper un archivo del sistema. De esta manera, el atacante puede aprovecharse del fallo para causar un ataque de denegación de servicio (DoS) en el sistema, o para ganar privilegios. Este fallo se puede explotar en cualquier ordenador con una versión de GeForce Experience vulnerable con GameStream activado.

Eso sí, NVIDIA indica que para poder explotar este fallo de seguridad es necesario tener acceso local al ordenador. Esto resta peligrosidad al fallo y, a pesar de ello, ha sido considerado como muy grave.

Todas las versiones de Windows son vulnerables, desde Windows 7 hasta el nuevo Windows 10 November 2019 Update. Y la única forma de protegernos de este fallo es actualizar.

Cómo actualizar NVIDIA GeForce Experience para proteger nuestro PC

GeForce Experience es ese complemento de los drivers de NVIDIA que nos ayuda a mejorar nuestra experiencia al jugar. Con él podemos configurar los gráficos de los juegos, acceder a funciones de streaming o aplicar filtros de imagen a los juegos, entre otras cosas.

Hay varias formas de actualizar este complemento. Si ya tenemos instalada una versión anterior, lo más probable es que se haya descargado la nueva versión y esté lista para instalarse. No tenemos más que ir al icono de NVIDIA de la bandeja del sistema, abrir GeForce Experience y esta nueva versión se instalará ella sola.

Actualizar GeForce Experience

También podemos acceder al siguiente enlace para descargar la última versión manualmente e instalarla en el ordenador. Además de incluir los últimos parches de seguridad, esta nueva versión de GeForce Experience añade compatibilidad con muchos más juegos, además de nuevos filtros ReShade y Ansel.

Si no tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA en nuestro ordenador, o hemos instalado solo los drivers, sin el GeForce Experience, no tenemos de qué preocuparnos. Igualmente, para evitar disgustos, se recomienda proteger correctamente el acceso local al ordenador. De esta manera, en caso de que más adelante se descubra un fallo similar, nuestro PC no estará en peligro.

Si por algún motivo no queremos actualizar este complemento de los drivers (aunque no recomendamos usar versiones viejas), podemos protegernos del fallo de seguridad desactivando las funciones de GameStream.