Cuidado con el antivirus que eliges, estos hacen que tu PC vaya muy lento

Cuidado con el antivirus que eliges, estos hacen que tu PC vaya muy lento

David Onieva

De un tiempo a esta parte, básicamente desde que hacemos un uso tan intensivo de Internet, disponer de un antivirus en el ordenador es casi imprescindible. Sin embargo, no todos son iguales, por lo que debemos poner un especial cuidado en la solución de seguridad de estas características que elegimos. Ahora nos vamos a centrar en los programas de este tipo que más o menos recursos del equipo consumen.

Y es que precisamente esta es una de las principales quejas por las que muchos usuarios prefieren arriesgar y no instalar programas de este tipo en sus PCs. Nos referimos al elevado consumo de recursos del ordenador que los antivirus por regla general llevan a cabo. Lo cierto es que sus desarrolladores desde hace tiempo han intentado subsanar este grave fallo, aunque algunos lo han hecho mejor que otros. Evidentemente esto es algo que se hace especialmente patente si disponemos de un ordenador antiguo o un tanto limitado en cuanto a sus especificaciones hardware.

De hecho, hay empresas totalmente desvinculadas de las marcas que se encargan de evaluar este apartado en concreto de las diferentes soluciones de seguridad. Esto nos ayudará en gran medida a elegir el antivirus que mejor se adapte a nuestro equipo si tenemos problemas de rendimiento. Precisamente la web AV Comparatives acaba de lanzar una serie de resultados basados en sus pruebas que nos ayudarán a elegir el antivirus que menos recursos consuma del PC.

Para que os hagáis una idea, las pruebas se han realizado con las versiones correspondientes y vigentes al pasado mes de octubre de 2022 de una buena cantidad de soluciones de seguridad.

Los antivirus que más ralentizan tu PC

Para llevar a cabo estas pruebas y estudios por parte de la mencionada empresa independiente que ha publicado en su web, se han utilizado un total de 17 soluciones de seguridad. Evidentemente todas ellas se han sometido a las mismas pruebas para así poder evaluar de manera real el consumo de recursos que hace cada una en funcionamiento. A continuación, han hecho públicos estos son resultados para que nos sean de mucha ayuda a la hora de elegir el antivirus que más nos conviene.

antivirus consumo

Cabe mencionar que se han hecho pruebas de copia de archivos, ejecución de aplicaciones, instalación de estas, descarga de ficheros o navegación web; con los antivirus funcionando. A continuación, se han hecho una serie de cálculos internos por parte de la firma para obtener lo que llaman el AVC Score. Así pueden medir de forma fiable el impacto de cada antivirus en el equipo mientras está en funcionamiento.

Al mismo tiempo esto sirve para crear el valor denominado como Impact Score con el que se quiere medir precisamente este impacto de un modo directo. Sorprendentemente el antivirus que más consume recursos y por tanto hace más lento el ordenador, es Windows Defender. Muchos de vosotros ya sabréis si nos referimos a la solución de seguridad que Microsoft ofrece preinstalada en el sistema operativo. De hecho, podemos afirmar en base a estas pruebas de AV Comparatives, ha obtenido el valor Impact Score más elevado.

Pero este no es el único antivirus con el que en estos momentos debemos tener cuidado debido a su alto consumo de recursos. Y es que a Windows Defender le siguen Total Defense, Vipre, TotalAV o las soluciones de MalwareBytes y Bitdefender. Por el contrario, los tres ganadores en estas pruebas han sido los antivirus de K7, Panda y Kaspersky, en ese orden.

¡Sé el primero en comentar!