Tanto Windows 10 como Windows 11 incluyen el antivirus Microsoft Defender, un antivirus que perfectamente válido para la mayoría de los usuarios que navegan por Internet y que descargan algún que otro archivo, sin embargo, no es la mejor opción para los usuarios que se descargan todo tipo de archivos de cualquier fuente.
Si es nuestro caso, en el mercado podemos encontrar un gran número de antivirus para suplir nuestras necesidades, sin embargo, no todos son igual de válidos, siempre y cuando estemos buscando la mejor opción para no ralentizar nuestro ordenador. Probar todos y cada uno de los antivirus es inviable tanto económicamente como por el tiempo necesario para hacer las pruebas, por lo que, la forma más rápida de saberlo es a través de la prueba que han realizado los chicos de AV Comparatives.
AV Comparatives acaba de publicar su último informe correspondiente al mes de octubre y donde ha analizado el rendimiento de 16 antivirus y les ha asignado una nota dependiendo de la rapidez o lentitud (lenta, mediocre, rápida y muy rápida) con la que han realizado diferentes procesos en los equipos: copia de archivos, instalación y apertura de aplicaciones y descarga de archivos entre otros.
- F-Secure. Este antivirus ha recibido junto a Total Defense, la peor valoración a la hora de copiar archivos y ejecutarlos posteriormente. Además, en el apartado de archivado, ha recibido una valoración de Mediocre y que se sitúa a mitad de camino entre lenta y rápida.
- McAfee. Uno de los antivirus más veteranos de la industria de la informática, McAffe, ha recibido muy mala valoración en el proceso de abrir aplicaciones por primera vez y en siguientes ejecuciones, un problema que no vamos a encontrar en F-Secure.
- Total Defense. Es uno de los antivirus que peor valoración han recibido con el último análisis de AV Comparatives. No solo es el más lento a la hora de copiar archivos durante la instalación y tardar más de lo normal en ejecutarla, sino que, además, también ha recibido muy mala valoración en el apartado de archivos e instalar aplicaciones.
- Total AV. El antivirus Total AV no ha recibido tan malas valoraciones como Total Defender, sin embargo, la puntuación que AV Comparatives le ha otorgado es de Mediocre, a la hora de archivar e instalar aplicaciones y en el momento de ejecutarlas por primera vez.
- Microsoft Defender. El propio antivirus que viene instalado por defecto con Windows también ralentiza nuestro ordenador. Cuando peor lo pasa es a la hora de comprimir/descomprimir archivos, así como al instalar nuevos programas en el PC. Por lo demás, el rendimiento es similar al de otros programas. Y esta es la principal razón por la que recomendamos cambiar a otros programas de seguridad especializados.
A la hora de ejecutar por primera vez una aplicación y las ejecuciones posteriores, los antivirus Avast, AVG, Bitdefender, han recibido una valoración de mediocre, sin embargo, en el resto de los procesos que también se han analizado, han recibido la valoración más alta posible.
Avira, ESET, K7 y Kaspersky son los únicos antivirus que han superado todas las pruebas realizadas son la mayor nota posible, siendo las mejores opciones en el mercado que no ralenticen nuestro ordenador.
Al final es el usuario final el que tiene que elegir cuál es la mejor opción que se adapta a sus necesidades. Si el apartado de la velocidad no es algo prioritario, estos antivirus son perfectamente válidos para el día a día, a no ser que nos pasemos el día trabajando con archivos o instalando aplicaciones, ya que el tiempo que podemos llegar a perder a lo largo del día es muy elevado y realmente no compensar la protección que nos ofrecen.