3 formas de saber si un archivo tiene virus: una te sorprenderá

En todo momento debemos tener un especial cuidado con los archivos que forman parte de nuestro ordenador y asegurarnos de que no contienen virus. Inicialmente siempre podemos utilizar nuestro antivirus para escanear estos, aunque también podemos echar mano de otros métodos y así asegurarnos.

Tenemos varios métodos que nos servirán para asegurarnos de que los archivos almacenados en nuestro equipo están libres de virus. Por ejemplo, es casi obligatorio que dispongamos de un software antivirus instalado en el equipo. Además, de manera paralela, en todo aquello relacionado con la seguridad, nos encontramos con un interesante servicio que lleva muchos años entre nosotros. Se trata de VirusTotal, una plataforma online para el análisis de ficheros en busca de virus.

En este caso lo interesante de todo ello es que utiliza una amplia diversidad de motores de análisis de programas antivirus para verificar esos archivos que le subimos. Todo ello nos puede ser de mucha ayuda para asegurarnos de que esos archivos están limpios antes de ejecutarlos en el PC de forma local. Hay que tener en cuenta que un archivo infectado puede afectar a todo el sistema operativo. Por tanto, a continuación, veremos varios métodos con los que podréis saber si un archivo tiene virus o no.

Analiza el contenido con tu antivirus

Ya os hemos dicho en multitud de ocasiones que lo recomendable es disponer de un antivirus instalado en nuestro PC. Además, este debe estar debidamente actualizado para hacer responder ante los más recientes códigos maliciosos. Esto quiere decir que nuestro software de seguridad local debería ser la primera vía para detectar un virus en los ficheros sospechosos. Generalmente estos programas nos permiten analizar tanto el sistema operativo en su totalidad, como un archivo en concreto, que es lo que nos interesa ahora.

defender analisis

De esta manera en gran medida podremos descartar que ese contenido del que sospechamos está infectado por algún tipo de malware.

Envía los archivos sospechosos a VirusTotal

Partiendo de la base de que este sitio web hace uso de multitud de motores de antivirus diferentes, como os podréis imaginar la efectividad aumenta considerablemente. Y es que generalmente cuando escaneamos un archivo local en nuestro ordenador, lo hacemos con el único antivirus que tenemos instalado. Además, se trata de un servicio totalmente gratuito que podemos usar tantas veces como necesitemos sin desembolsar un solo euro. Hay que decir que este servicio nos ofrece un amplio informe con los resultados obtenidos por cada uno de los motores de antivirus. Cierto es que en ocasiones aquí nos encontramos con falsos positivos de forma puntual.

virustotal escaneo

Así, no tenemos más que acceder a la web de VirusTotal y a partir de ahí no tenemos más que pinchar en el botón Choose file. Así seleccionamos ese contenido que deseamos analizar. Una vez hecho esto tendremos que confirmar la subida del fichero seleccionado. Pasados unos segundos el sitio web que os comentamos nos presentará un completo informe con cada uno de los resultados de los escaneos de forma independiente.

Utiliza una máquina virtual

En los últimos tiempos los programas centrados en la virtualización de sistemas operativos están más extendidos que nunca. Aquí podemos cargar cualquier sistema para llevar a cabo todo tipo de pruebas y que todo ello no afecte al sistema operativo original del PC. Por tanto y como os podéis imaginar esto nos será de enorme utilidad a la hora de analizar cualquier archivo sospechoso que por ejemplo vayamos a descargar de internet.

De esta manera podremos realizar todo tipo de pruebas y análisis sobre el mismo en la máquina virtual sin poner en peligro el sistema original. En el caso de detectar algún positivo, ya sabremos que no debemos bajar ese fichero en concreto a nuestro equipo.

¡Sé el primero en comentar!