Ya no podrás usar WhatsApp Web en los navegadores de Windows 10

Ya no podrás usar WhatsApp Web en los navegadores de Windows 10

Rubén Velasco

Aunque los usuarios de WhatsApp llevamos tiempo esperando un cliente para PC, independiente del móvil, este no termina de llegar. Si queremos utilizar el cliente de mensajería desde el ordenador es necesario hacerlo a través de WhatsApp Web, un «puente» entre el móvil y el PC que, desde el navegador, nos permite enviar y recibir mensajes, siempre que el móvil esté cerca. Usar este cliente de mensajería desde el PC es muy rápido y sencillo, siempre y cuando usemos un navegador web compatible con él.

En enero de este mismo año, Microsoft lanzaba para todos los usuarios el nuevo Edge, un navegador totalmente renovado para Windows 10 que, entre otras novedades, estrenaba nuevo motor, Chromium, para intentar ganar a su rival (Google Chrome) usando sus mismas cartas.

Actualmente Microsoft cuenta con 3 navegadores diferentes. Por un lado, tiene el nuevo Edge Chromium, el navegador que mira hacia el futuro. Por otro lado, tenemos el Edge clásico, lanzado junto a Windows 10 en 2015, y en tercer lugar el clásico Internet Explorer. Dos de estos navegadores (obviamente sabemos cuáles) van a desaparecer muy pronto. Y para ello, cada vez son más las webs y plataformas que no funcionan en ellos. Una de las últimas en incluirse a la lista es WhatsApp.

WhatsApp: no funciona en Edge ni Internet Explorer

Desde este mismo fin de semana, los usuarios que han intentado usar WhatsApp Web desde el navegador Edge clásico, o desde Internet Explorer, se han encontrado con que esta plataforma no funciona en sus navegadores. En el caso del Edge clásico, Facebook ha añadido un mensaje en el que pide a los usuarios instalar la versión 80 (o superior) de Edge Chromium para usar el servicio. O, en su defecto, descargar el cliente de WhatsApp para Windows 10.

Si intentamos visitar la web con Internet Explorer, Windows 10 automáticamente redirige la página para abrirla con Edge. Si usamos el nuevo Edge Chromium, podremos usar WhatsApp Web tras aceptar un mensaje informativo. Por el contrario, si aún no tenemos instalado este nuevo navegador, la web se abrirá en el Edge original, y este nos mostrará el error anterior.

Error Edge WhatsAPP Web

Así, para usar WhatsApp en Windows 10 solo nos quedan unas pocas opciones. Por un lado podemos instalar la app oficial del programa desde la Microsoft Store, y por otro usar el cliente web desde un navegador moderno, como Chrome, Firefox o, como hemos dicho, el nuevo Edge.

WhatsApp Desktop
WhatsApp Desktop
Developer: ‪WhatsApp Inc.‬

2021: un año de cambios

El año que viene va a ser un año plagado de cambios. Para empezar, será el primer año, al fin, que podremos vivir sin Flash, esta vieja tecnología que ya no aporta absolutamente nada a las páginas web.

Microsoft también va a hacer varios cambios en todo su sistema de aplicaciones, empezando por sus navegadores. Además de instalar el nuevo Edge a muchos de los usuarios de Windows 10, este será el navegador por defecto en Windows 10 20H2, la actualización de octubre de 2020 de este navegador. Los usuarios que ya hayan actualizado a esta versión se habrán encontrado ya con el nuevo navegador. Y es que, además, es imposible bloquear su instalación.

Internet Explorer, por otro lado, pasará a mejor vida en marzo de 2021. A partir de entonces, el veterano navegador de Microsoft pasará a mejor vida, y ya no será posible (ni recomendable, por supuesto) seguir navegando con él. Cuando Microsoft acabe con las dependencias de este navegador en Windows, finalmente incluso desaparecerá.