El VPN gratis de Microsoft Edge llega a algunos usuarios

Mantener cierto nivel de seguridad y privacidad en Internet es cada vez más complicado. Incluso aunque usemos siempre las últimas versiones de los protocolos (HTTPS, TLS, DoH, etc), siempre hay formas en las que, o bien las compañías, o bien los piratas informáticos, consiguen saltarse estas capas de seguridad para tomar el control de nuestros datos. Los gigantes de Internet, como es el caso de Microsoft, son conscientes de esto. Y, por ello, cada poco tiempo podemos encontrarnos con nuevas medidas de seguridad que buscan ayudarnos a reforzar esta seguridad. Y una de las últimas es un VPN gratis que va a llegar a Edge.

Hace un par de semanas, Microsoft anunció el lanzamiento de una de las mejores funciones que van a llegar a Edge este mismo año. Bajo el nombre de Microsoft Secure Network, la compañía va a ofrecer a todos los usuarios de su navegador Edge un VPN, totalmente gratuito, ofrecido por Cloudflare. El objetivo principal de esta función es permitir a los usuarios que se conectan a Internet desde redes públicas (como bares, estaciones, en el trabajo, etc) poder navegar de forma más rápida y segura, evitando que sus datos puedan filtrarse y ser capturados por piratas u otros usuarios conectados a la red.

Microsoft Secure Network ofrecerá a los usuarios 1 GB de tráfico seguro al mes, pudiendo activar y desactivar esta función cuando queramos. A diferencia de otros servicios similares (como el de Opera) que podemos pagar para obtener más gigas de tráfico, este es un servicio cerrado. Es decir, cuando acabemos el giga de tráfico seguro, no podremos conectarnos más a la red hasta el mes siguiente.

Cómo saber si tengo disponible el VPN

Microsoft ya ha empezado a activar esta función a algunos usuarios, aunque, de momento, a un número muy limitado. Lo primero que necesitamos para poder probar esta nueva función del navegador es tener instalada en el ordenador la versión Canary del mismo. Es decir, la versión más avanzada del desarrollo. Ahora mismo, las primeras versiones que han empezado a recibir esta característica son desde la 103.0.1255.0 en adelante.

Pero no todos los usuarios que tengan instalada esta versión podrán ver esta función. Microsoft utiliza, como otras veces, dos grupos de prueba A/B donde solo se activa a uno de ellos y poder tener más control sobre los posibles problemas. Si hemos sido seleccionados para probar esta función, podremos encontrarla dentro del menú de opciones, debajo del apartado «leer en voz alta». Y desde allí podremos activarla o desactivarla según las necesidades del momento.

vpn Edge

Debemos tener en cuenta que, para poder usarla, tendremos que iniciar sesión con nuestra Cuenta Microsoft en el navegador. Y aceptar los términos de uso de Cloudflare antes de empezar a navegar por su VPN. Además, no se trata de una VPN zero-log que nos garantice anonimato extremo, sino que, tal como indican sus términos de uso, guardarán «datos de diagnóstico limitados» durante 25 horas. A pesar de ello, si lo que buscamos es solo ocultar nuestra IP y ubicación, y saltarnos restricciones regionales, será más que suficiente.

¡Sé el primero en comentar!