Las plataformas y aplicaciones centradas en el mercado de las compras y ventas de segunda mano están adquiriendo mucha trascendencia. Podríamos decir que son una parte importante del comercio electrónico actual, algo que está en claro crecimiento, como por ejemplo sucede con Wallapop.
Esta es una aplicación que lleva un tiempo entre nosotros y que cada vez va ganando más adeptos y usuarios. Basta con que descarguemos la correspondiente aplicación a nuestro móvil o accedamos a la misma a través de un navegador web. De esta manera y con tan solo crear una cuenta gratuita, cualquiera de nosotros se puede convertir en comprador o vendedor a través de Wallapop. Además, una de las ventajas que nos propone esta aplicación, es que podemos quedar con gente que viva cerca para intercambiar los productos de manera directa.
Pero como no podía ser de otro modo, también podemos hacer uso de los sistemas de envío y recepción, además es algo que nos propone Wallapop en su aplicación. Aquí lo más habitual es establecer contacto, bien con el comprador o con el vendedor, a través del chat interno del programa para llegar a un acuerdo que convenga a ambos. A partir de ahí y dependiendo de la distancia entre las dos personas, se puede hacer la entrega y el pago de un modo u otro.
Pero tal y como sucede en otras muchas plataformas similares, las estafas están ahí. Esto quiere decir que hay algunos usuarios que se intentan aprovechar de este sistema de compra / venta para hacerse con datos o dinero de otros. De ahí que tengamos que tomar ciertas medidas para evitar que nos engañen en este sistema de comercio de segunda mano.
Cuidado con los datos que expones en el chat de Wallapop
Como os comentamos antes, si usamos Wallapop, tenemos la posibilidad de enviar y recibir el dinero de varias maneras. Podemos quedar in situ con el vendedor y pagarle en mano, o utilizar la propia plataforma de pagos que nos ofrece la aplicación. Sin embargo, hay personas que dicen desconfiar de ese sistema virtual de la propia Wallapop, por lo que nos proponen otras alternativas a la hora de recibir estos pagos.
En el caso de que nos encontremos en esta situación, nunca deberíamos aceptar esa propuesta. Y es que algunos vendedores nos van a hacer solicitar algunos datos personales para realizar el pago que nunca deberíamos dar. Estas son algunas de las informaciones que nos pueden solicitar en Wallapop y que bajo ningún concepto deberíamos exponer en los chats de la plataforma:
- DNI.
- Número de tarjeta bancaria.
- Número de teléfono.
- Cuenta del Banco.
- Bizum.
- Cuenta de PayPal.
Aunque en un principio algunos de estos datos personales no parezcan peligrosos si los proporcionamos en esta plataforma, se han detectado estafas relacionadas con los mismos. Por tanto, son datos que nunca deberíamos proporcionar, ya que en ocasiones podemos estar hablando con atacantes profesionales que pueden utilizar estas cuentas e informaciones para su beneficio. En resumidas cuentas, para evitar engaños aquí, lo mejor que podemos hacer es ceñirnos a utilizar el chat de la plataforma y la funcionalidad de Wallapop Envíos para los pagos, sin más.