La aplicación de Instagram para Windows 10 sufrirá un cambio radical

La aplicación de Instagram para Windows 10 sufrirá un cambio radical

Rubén Velasco

Instagram es una de las redes sociales de moda, propiedad de Facebook. Mientras que Facebook se ha ido haciendo con el paso del tiempo cada vez más grande, pesada, complicada e incluso caótica, Instagram ha apostado por la rapidez y sencillez. Una sencilla red de contactos con los que compartir todo tipo de fotos y vídeos. Nada más. Esta red social podemos usarla muy fácilmente desde cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, la cosa cambia cuando intentamos usarla desde el PC. Facebook nunca ha apostado por ello.

Aunque es posible instalar Instagram en Windows 10, la verdad es que la app que encontramos ahora mismo en la Microsoft Store es bastante simple, y solo nos deja ver contenidos. Nada de publicar. Existen algunos clientes de terceros que nos permiten mejorar un poco la experiencia de uso. Y hasta tenemos una versión web mucho más completa que la app. Sin embargo, todo ello deja mucho que desear cuando lo que estamos buscando es poder usar Instagram desde el ordenador.

Es tal el punto del que ha pasado Facebook de Instagram para Windows que la aplicación de la MS Store lleva sin actualizarse más de 18 meses. Por suerte, parece que esto va a cambiar pronto.

Facebook prepara una Progressive Web App para Instagram

Parece que, después de olvidarse de ella durante más de un año y medio, Facebook ha decidido volver a llevarse bien con la aplicación de Instagram para Windows 10. Para ello, la compañía tiene intenciones de abandonar el modelo actual OSMeta inspirado en iOS de app y apostar por un nuevo concepto: la aplicación web progresiva, o PWA.

App Instagram W10

Este nuevo cliente PWA de Instagram podría llegar antes de que acabe el año. Aunque de momento no tenemos una fecha exacta. Los usuarios que ya tengan la app instalada desde la Microsoft Store recibirán una nueva actualización con la nueva app tan pronto como esté disponible.

Cualquier usuario podrá descargar esta PWA de forma gratuita desde la Microsoft Store. El único requisito es estar utilizando una de las últimas versiones de Windows 10. Y por supuesto, tener conexión a Internet tanto para la descarga como para usar la app.

Instagram
Instagram
Developer: ‪Instagram‬

Ventajas e inconvenientes

Como todo, una PWA puede tener sus ventajas e inconvenientes. Como principal ventaja se espera que la app tenga un mantenimiento muy superior. Además, la mayoría de los cambios se realizarán en backend, en el servidor, por lo que los usuarios podrían ver novedades sin ni siquiera actualizar la app. La aplicación será mucho más pequeña (tan solo 57 KB) y mucho más rápida.

Instagram W10 PWA

Sin embargo, también debemos tener en cuenta las limitaciones de las PWA. Por ejemplo, es muy poco probable que algunas funciones que tenemos disponibles en móviles, como filtros para las publicaciones y realidad aumentada, lleguen a verse en esta PWA. La app tendrá las mismas limitaciones que la versión web. Al fin y al cabo, es prácticamente la misma.

El cliente PWA de Twitter la verdad es que ha gustado bastante a los usuarios de Windows 10. Habrá que esperar a ver si ocurre lo mismo con este nuevo cliente de Instagram.

Twitter
Twitter
Developer: ‪Twitter Inc.‬