No cabe duda de que buena parte del software retro lo echan de menos un número creciente de usuarios. De ahí los emuladores del sistema MS-DOS de los que podemos echar mano en estos instantes para llevar en nuestros dispositivos.
Así podremos ejecutar tanto programas como juegos que antaño fueron altamente adictivos y de enorme utilidad. Esto es algo que no podemos llevar a cabo de manera convencional en el hardware actual que forma parte de nuestros equipos. De ahí que tengamos que echar mano de determinadas aplicaciones que hagan las veces de emuladores del antiguo sistema de Microsoft para poder volver a disfrutar de juegos y aplicaciones antiguas.
De hecho, y al margen de instalar estos emuladores de MS-DOS en los equipos de sobremesa, por ejemplo basados en Windows, esto es algo que también podemos hacer en nuestros dispositivos móviles. En concreto hablamos de emuladores de estas características que podemos ejecutar en terminar el pasado tanto en Android como en iOS.
A continuación os vamos a hablar de una serie de soluciones de este tipo para que podáis llevar ese añorado por algunos, sistema operativo, en vuestros móviles. Todo ello con el fin de ejecutar, por ejemplo, juegos retro y disfrutar de horas de entretenimiento, como sucedía hace años. Esto es algo que seguro que muchos echan de menos en los tiempos que corren.
Programas para ejecutar MS-DOS en Android e iOS
Seguro que muchos de vosotros jugáis a través del móvil con los títulos que descargáis desde las tiendas oficiales. Pues bien, estos programas os permitirán ejecutar juegos antiguos directamente en el terminal a través del emulador de MS-DOS que instalemos previamente. Veamos algunos útiles ejemplos de este tipo.
IDOS 3. Aquí nos encontramos con un emulador de código abierto disponible en la App Store. Nos permitirá usarlo para jugar con muchos juegos clásicos como DOOM, SimCity 2000, etc. Evidentemente, tendremos la posibilidad de ejecutarlo tanto en nuestro iPhone como en el iPad, todo ello desde este enlace.
Magic Dosbox Lite. Por otro lado, también se puede dar la circunstancia de que dispongamos de un terminal basado en el sistema Android de Google. Aquí también podemos utilizar este potente software que hace las veces de emulador de MS-DOS que se caracteriza por su fluido funcionamiento. Podremos ejecutar todo tipo de software antiguo, ya que además tiene soporte para control de juegos, red, teclado, etc. Podemos descargarlo a nuestro móvil a través de este enlace.
DosBox Turbo. Aquí nos encontramos con otra excelente alternativa en forma de emulador MS-DOS, que como en el caso anterior, se centra en el sistema Android de Google. Son muchas las ventajas que esta aplicación nos propone, pero básicamente se caracteriza por ofreciéndonos una alta optimización de funcionamiento. Nos encontramos con características tales como gráficos específicos, tipo vudú o soporte para redes IPX. Todo ello nos permite ejecutar tanto aplicaciones como juegos antiguos de la mejor manera. Incluso tiene soporte para la emulación del ratón o el teclado, todo desde este enlace.
Aquí os hemos mostrado algunas aplicaciones en forma de emuladores DOS que podéis descargar desde las correspondientes tiendas oficiales. En Internet podemos encontrar otros programas parecidos pero debemos tener cuidado, ya que algunos contienen códigos maliciosos.