Navegar con pestañas se ha convertido, hoy en día, en algo esencial para todo el mundo. Todos los navegadores tienen pestañas desde hace ya mucho tiempo, y las webs incluso están programadas para abrir enlaces en pestañas nuevas cuando hacemos clic. Sin embargo, a pesar de ser algo imprescindible y muy útil, el uso de pestañas tiene un precio muy alto, un precio que pagamos en forma de recursos de PC, ya que cuantas más pestañas abrimos más RAM y CPU se consume en el ordenador.
El consumo excesivo de recursos cuando abrimos muchas pestañas en un navegador, especialmente en Chrome, es algo que siempre debemos evitar ya que el navegador de Google está configurado para actualizar todas las pestañas abiertas en segundo plano, aunque no nos encontremos en ella, de ahí el elevado consumo de recursos de Chrome cuando abrimos muchas pestañas.
Si bien es cierto que Chrome hace todo posible con cada nueva actualización para reducir el elevado consumo de recursos, nunca son suficientes, por lo que los usuarios que utilizan este navegador se ven obligados a utilizar extensiones para poder trabajar cómodamente sin que el equipo se deje todos los recursos en el navegador. Utilizar extensiones tiene una ventaja adicional ya que nos permite organizar el contenido de una forma mucho más cómoda y accesible para nosotros.
Si eres de los que, a diario, suelen trabajar con muchas pestañas a la vez, no te pierdas estas extensiones para Google Chrome, extensiones que también podemos utilizar en cualquier otro navegador basado en Chromium como Edge, Brave, Vivaldi entre otros.
Extensiones para trabajar con múltiples pestañas
Si queremos optimizar el consumo de recursos de Chrome y, además, gestionar todas las pestañas de una forma mucho más sencilla y visual que la que nos ofrece Chrome con la gestión de grupos de pestañas, a continuación, os mostramos las mejores extensiones para trabajar con múltiples pestañas.
OneTab
Y aquí no podía faltar una de las extensiones para la gestión de pestañas más usadas y conocidas en este sector como es OneTab. Esta es una propuesta que nos permite almacenar todas aquellas que tengamos abiertas en ese instante para que podemos recuperarlas más adelante en cualquier otra sesión de Chrome. Además nos permite crear grupos personalizados, eliminar definitivamente las que nos queramos, o abrir tan solo las necesarias de entre los grupos creados.
Tabs saver
Por otro lado, en el caso de que lo que queremos es guardar de una sola vez todas aquellas pestañas que tenemos abiertas, por muchas que sean, esta es la solución. En concreto hablamos de la extensión de Chrome Tabs Saber, una propuesta que nos permite guardar todas las pestañas con un solo clic de ratón para poder usarlas más adelante si cerramos el navegador.
Además, podremos editar los grupos de pestañas almacenados y personalizarlos dependiendo de nuestras necesidades.
Tab Suspender
Por el contrario, Tab Suspender es una solución que nos ayuda a desestimar aquellas pestañas que no necesitamos en ese momento. Esto se debe a que en multitud de ocasiones abrimos objetos de este tipo, que luego olvidamos y quedan ahí, entre otras muchas pero que en realidad no queremos. Para ello esta la extensión a la que os hacemos referencia ahora. Esto se debe a que esta propuesta hiberna de manera automática las pestañas que llevan un tiempo inactivas. De este modo lo que logramos es hacer que el propio software funcione de un modo más fluido, algo que afectará al resto del equipo.
Clutter Free
Esta es una extensión que por sí misma se centra en detectar las pestañas duplicadas de todas las que tenemos en ejecución en Google Chrome. De este modo, si así lo deseamos, podremos cerrarlas de manera sencilla y así ahorrar en consumo de recursos por parte del navegador. De hecho, este consumo en ocasiones es demasiado elevado, por lo que el uso de Clutter Free nos podrá ser de gran ayuda.
TooManyTabs
Uno de los ejemplos de los que podemos echar mano en este sentido es TooManyTabs, una extensión para el navegador de Google que será de ayuda para aquellos momentos en los que manejamos grandes cantidades de estas. La principal razón de ello es que la extensión optimiza el tratamiento con todas ellas en conjunto, por ejemplo permitiendo búsquedas avanzadas entre ellas. Igualmente podremos personalizar aspectos tales como la visualización de la vista previa, o definir un espacio de trabajo donde se van a colocar estos elementos.
Tabs Aside
Otra solución para este tipo de tratamientos en concreto con las pestañas, lo vemos con Tabs Aside, una extensión que en este caso se centra en guardar un recordatorio de las pestañas que tenemos abiertas para que podamos acceder a estas más adelante. De ese modo nos podremos centrar tan solo en aquellas que realmente necesitamos en ese instante, ya que podremos almacenar grupos de las mismas para visitarlas en cualquier otra sesión con Chrome.
Tab Snooze
Algo similar encontramos con la alternativa de este mismo tipo llamada Tab Snooze, una propuesta para gestionar del mejor modo las pestañas que tenemos abiertas en Chrome. Así, podremos guardar todo tipo de información que estamos visitando desde el navegador para poder acceder a los mismos más adelante. Esto es algo que nos va a permitir mejorar nuestra productividad evitando ciertos sitios web mientras estamos en horario de oficina, por ejemplo.
Tabby
Nos encontramos con Tabby, una extensión para Google Chrome que básicamente cierra por sí sola las pestañas inactivas y ahorra memoria del PC. Hay que tener en cuenta que las pestañas que abrimos en el navegador ocupan memoria, por lo que esta es una gran solución. Así, lo que logramos es que se cierren automáticamente las pestañas que no son importantes en ese momento debido a su poco uso.
Con esto logramos liberar RAM y otros recursos con solo personalizar la importancia de estos elementos en función del tiempo que sin visitarla, o la frecuencia con que la miramos.
Tabs Outliner
Ahora os vamos a hablar de uno de los gestores de pestañas para el navegador más completos. Esto se debe a que Tabs Outliner se encarga de ayudarnos cuando tenemos muchas pestañas abiertas haciendo las veces de administrador de estas, además de para gestionar las sesiones abiertas y organizar nuestra información personal almacenada en el software. De todo ello se encarga esta extensión que además nos será de ayuda a la hora de reducir el número de pestañas abiertas.
Keepin Tabs
Y vamos a terminar con otra interesante propuesta para que podamos sacar el máximo partido a las pestañas que tenemos abiertas en Chrome. Y es que esta es una extensión que nos permite lleva a cabo tareas con estas, tales como búsquedas avanzadas por título o URL, usar atajos de teclado, ordenar estos elementos por dominio, reordenar la posición de estas pestañas, etc.
¿Cuál es la mejor opción?
Una de las extensiones más populares a la hora de trabajar con muchas pestañas es OneTab, una extensión que, no solo están completamente traducida al español, sino que, además, incluye un gran número de funciones para organizar de forma rápida y efectiva todas las pestañas que tenemos abiertas o incluso aquellas que tenemos previsto abrir.
Tabs Suspender es otra interesante opción que no podemos dejar de lado, especialmente si nuestro equipo anda muy escaso de recursos y no queremos que Chrome siga actualizando su contenido cuando no estemos utilizando una determinada pestaña.