Elige un sistema operativo para tu nuevo PC: Linux, Windows, y Chrome OS, frente a frente

Elige un sistema operativo para tu nuevo PC: Linux, Windows, y Chrome OS, frente a frente

Carlos Abásolo

En pleno 2025, el mercado de los sistemas operativos para nuestros dispositivos se ha diversificado en la búsqueda de un público objetivo cada vez mayor. Microsoft, Linux y Google juegan sus bazas con sus virtudes y defectos, que vamos a analizar en el siguiente artículo. De esta manera, podrás sopesar qué sistema operativo elegir según tus propias preferencias

Windows, Linux y Chrome OS emplean distintas armas en un mismo mercado, pero si hacemos un análisis de cada uno de ellos, podemos encontrar diferencias que les aporta a cada uno funcionalidades y estilo propio. La universalidad de Windows, la personalización de Linux y la accesibilidad de Chrome son decisiones medidas al milímetro por sus empresas matrices para atraer a clientes potenciales. Vamos a verlo.

Windows: la opción de mayor compatibilidad

Y es que, ¿quién no conoce el sistema operativo propiedad de Bill Gates? La inmensa mayoría de hardware, software y aplicaciones están desarrolladas para ser compatibles con el entorno más utilizado alrededor del globo, tanto a nivel empresarial como particular. En su haber, podemos encontrar un equilibrio entre la accesibilidad de su interfaz y sus funciones avanzadas, si ello es lo que requerimos. La tendencia de las últimas versiones del sistema operativo, cuyo estandarte hoy en día lo encontramos en Windows 11, avanza hacia un diseño efectivo e intuitivo.

Menú windows 11

Pero no es oro todo lo que reluce. Alta compatibilidad también se puede traducir como mayor vulnerabilidad si lo que nos encontramos por el camino es cualquier tipo de malware. Las actualizaciones son obligatorias para evitar cualquier susto que dé al traste con nuestra seguridad. Por último, hay que recordar que no todos los equipos son capaces de soportar los requisitos que el SO solicita en cuanto a hardware, especialmente en sus versiones más recientes.

Linux para un público de nivel avanzado

Este sistema operativo tiene un factor contra el que sus rivales no pueden competir: su gratuidad. Esto hace que sea el más accesible en cuanto a presupuesto. Además, también es reconocido por la seguridad que aporta a los usuarios. Ambas circunstancias son el carro de batalla de sus defensores, pero no podemos olvidar una última cosa, que no es menos importante: El sistema operativo del pingüino es de código abierto, lo que significa que puede ser cincelado y auditado por expertos sin necesidad de aprobación o licencias extras.

Interfaz Linux Ubuntu

Pero al igual que en el caso de sus competidores, no todo el monte es orégano. En cuanto al nivel requerido para una accesibilidad adecuada, es el más elevado de los tres. De hecho, es el favorito de los desarrolladores por las funciones con total libertad que ofrece, y a veces, un usuario estándar también necesita una pequeña guía para no perderse entre números y códigos. Otra de las desventajas que hallamos en este candidato es la carencia de compatibilidad con ciertas aplicaciones comerciales, como Adobe Creative Cloud o el paquete Office de Microsoft.

Pero con todo y con ello siempre podemos encontrar alternativas software a estos populares programas que cumplirán con las expectativas y necesidades de la mayoría. De ahí que muchos en estos instantes estén tomando la determinación de migrar alguna de las múltiples distribuciones Linux disponibles para dar la espalda de una vez por todas, a Windows.

Chrome OS: una opción interesante y más casual

El sistema operativo de Google tiene claras sus funcionalidades: sencillez y rapidez. Se deshacen lo máximo posible de cuestiones complejas para brindar al usuario de un servicio atractivo y muy accesible. Está orientado a la navegación web a través de servicios de Google como Chrome, y esta optimización hacia el camino de la sencillez permite que la experiencia sea fluida y rápida, por lo que los equipos menos vanguardistas también podrán ejecutarlo sin mayor dificultad.

Vista google chrome os

Hay un pequeño problema que en ciertas circunstancias podrían echar para atrás a ciertos usuarios: su dependencia de conectividad a internet para el funcionamiento correcto. El sistema de Google está orientado hacia un uso intensivo de los servicios en la nube: Google Docs, Gmail, Google Drive… aun así, hay que decir que desde la compañía californiana han hecho un gran trabajo para ampliar su catálogo de opciones offline. Además, al ser el sistema más joven de entre los tres, su catálogo de aplicaciones no ha tenido el mismo tiempo que Windows o Linux para brillar en consonancia.

¿Cuáles son tus necesidades? En base a esa pregunta, podrías empezar a plantearte el uso de uno de los tres. Y si bien es Windows el que históricamente ha colmado el mercado con rotundidad, no es menos cierto que sus dos competidores son igual de funcionales y sólidos a la hora de rendir.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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