Hace algo más de una década, Google comenzó a experimentar con una app que estuvo a punto de sustituir al actual servicio de correo de Gmail, de la propia compañía ubicada en Mountain View. Su nombre era Inbox by Gmail, y fue lanzado en el año 2014 como una especie de laboratorio de pruebas para mejorar el propio Gmail.
Su objetivo era reinventar el propio correo, poniendo el foco en la productividad, mejoras de organización y también en su interfaz. Ello condujo a la creación de una verdadera comunidad de seguidores entusiasmados por un conjunto de verdaderas herramientas para el correo. Pero, pese a ello, Google puso fin a Inbox en el año de 2019. Algo que quedó en la memoria de los usuarios como la «app de correo que superaba a Gmail, pero que la propia Google eliminó».
La explicación de que fuese en 2014 la tenemos en que fue el mismo año en que «La Gran G» adquirió Nest y DeepMind AI. Y junto a Android Wear o Android TV se presentó también la propia Inbox by Gmail.
Así era Inbox by Gmail
En el momento, era una verdadera alternativa -aunque experimental- más avanzada que el propio Gmail. Y eso se debía a sus claras propuestas. Quería transformar el sistema de Gmail en una app más útil y menos abrumadora, con herramientas como:
- Bundles para agrupar mensajes similares.
- Recordatorios inteligentes y recordatorios de viajes.
- Potente integración con otras apps de Google.
- Diseño minimalista totalmente enfocado en la productividad.
Todo ello permitía archivar, destacar o eliminar cualquier tarea con un solo clic de ratón.
La automatización de categorías, como lo eran «viajes, compras, finanzas o sociales», junto a funciones como «Respuesta inteligente», eran toda una novedad por entonces. Además, al ofrecer una mejor visualización de fotografías y archivos adjuntos, Inbox fue el candidato perfecto para sustituir al propio Gmail. Para muchos usuarios, esta app era el camino a seguir para el futuro del servicio de correos: simple, inteligente y adaptable a cada uno. No solo era más sencilla, sino que cada usuario tardaba menos en realizar cualquier tarea.
De hecho, Inbox estaba disponible para Android, iOS y en versión web. Usaba la misma infraestructura que Gmail, con cifrado SSL para la seguridad de los datos, y contaba con sincronización a tiempo real. De hecho, al incorporar integración con apps como Google Calendar, también hacía un uso intensivo de las prestaciones en la nube de Google.
Por qué Inbox fue cancelada
Por desgracia para aquellos usuarios que la idolatraban, Inbox tan solo duró cinco años. Concretamente, hasta marzo del año 2019. Por entonces, Google argumentó que quería centrarse en una sola interfaz de correo. Que en otras palabras fue su manera de decir que estaba incorporando las mejores funciones de Inbox en la propia app oficial de Gmail.
Algo que provocó opiniones divididas entre los usuarios. Por un lado, algunas de sus mejores funciones seguían existiendo, pero ello suponía, de igual manera, la desaparición de la app que introdujo todas las mejoras.
De hecho, como puedes observar, si a día de hoy eres usuario de Gmail, encontrarás la función de «Posponer», «Recordatorios», «Destacados» o «Respuesta inteligente». Es decir, que su desaparición fue total, pero el legado que dicha app dejó es totalmente palpable a día de hoy.
