PowerToys es una de esas joyas que Microsoft podría haber añadido de serie a Windows, pero que hemos de descargar por nuestra propia cuenta. Desde Redmond han incorporado esta suite de herramientas para usuarios que quieren capacidades avanzadas para su sistema operativo desde los tiempos de Windows XP, y lo mejor es que es totalmente gratis y recibe novedades de manera constante.
Dentro de este pequeño pero valioso paquete de herramientas, podemos encontrar todo tipo de funcionalidades para aumentar la productividad y personalizar nuestro sistema operativo que, de serie, no podemos llevar a cabo. Desde renombrar archivos en bloque, medir nuestra pantalla o ejecutar apps con Flow Launcher. Pero en su última actualización, PowerToys ha agregado una función muy útil para su kit: la conocida como «Workspace» o «Áreas de trabajo». Este módilo nos permite crear espacios de trabajo inteligentes que es capaz de recordar nuestro set de apps y ventanas y las restaura en cuestión de segundos cada vez que las necesitemos.
Es decir, que podemos guardar una disposición de apps donde puede entrar, por ejemplo, navegador, procesador de textos, gestor de proyectos o cualquier otro tipo de apps. Vamos a ver qué podemos hacer con «Workspaces».
Así es Workspaces, la herramienta de PowerToys
La función de «Áreas de trabajo» nace como respuesta a una de las mayores demandas de los usuarios de Windows. Una mejor organización de ventanas y apps cada vez que iniciamos sesión en nuestro usuario o queremos cambiar de proyecto rápidamente.
Con esta función, podemos capturar la «foto» de nuestro espacio de trabajo favorito. Es decir, qué programas tenemos abiertos en cierto momento, en qué posición y en qué tamaño. Luego podemos guardarlo bajo un nombre personalizado. Posteriormente, podemos restaurar ese espacio de trabajo con el atajo de teclado Win + Ctrl + Ñ. Así, el sistema ejecuta directamente nuestros programas organizado por ventanas.
Cómo configurar «Áreas de trabajo»
Podemos encontrar Áreas de trabajo, dentro de PowerToys, desde la columna lateral de la app, concretamente dentro de la sección «Ventanas y diseños». Una vez que pulsemos sobre ella, encontraremos este menú inicial:
Desde este menú podremos llevar a cabo dos cambios importantes. El primero de ellos es el de activar la herramienta con el conmutador que ves en la propia imagen para tenerla activa cada vez que queramos hacer uso de ella. También podemos cambiar la configuración de teclas para su acceso directo mediante el atajo de teclado que nosotros prefiramos. Lo siguiente será pulsar sobre «Iniciar editor» para comenzar a configurar nuestro espacio de trabajo propio.
Antes de comenzar con el siguiente paso, asegúrate de mantener abiertas las aplicaciones que quieras «empaquetas» dentro de tu área de trabajo. Por ejemplo, si te dedicas al diseño gráfico, puedes utilizar Google Chrome con Canvas, Photoshop, After Effects o GIMP. Una vez que lo tengas, pulsa sobre «Iniciar editor» y luego sobre la opción «Crear área de trabajo». Se abrirá una ventana emergente donde deberás pulsar «Capturar área de trabajo».
Desde este sencillo menú de opciones, puedes establecer las apps que tienes abiertas para que formen parte de este «kit» de apps que se ejecutarán cada vez que pulses el atajo correspondiente que hayas elegido para tu área de trabajo. Al expandir cada opción, además, te permitirá seleccionar si quieres ejecutarlo como administrador cada vez que se ejecute o incluso el lugar que ocupará en la pantalla
Puedes elegir incluso apps que se ejecuten de manera minimizada. Por lo que, una vez que hayas seleccionado tu paquete personalizado, solo tienes que pulsar sobre «Guardar área de trabajo». Una vez que lo hayas hecho, te aparecerá la opción listada en el menú de «Áreas de trabajo». Por lo que puedes probar a cerrar todas las apps, pulsar sobre el atajo de teclado que hayas configurado y verás cómo se abren todas las apps con las configuraciones que seleccionaste para tu espacio de trabajo.
Como puedes ver, PowerToys multiplica las posibilidades de Windows en manos de un usuario que desee aprovechar esta suite. Y en este caso, solo hablamos de su función para crear sets de apps, pero tiene mucho más que ofrecer para todos los usuarios que quieran explorarla.
