Firefox ESR 78, el navegador que no tendrás que actualizar en un año

Firefox ESR 78, el navegador que no tendrás que actualizar en un año

Rubén Velasco

Mozilla esta semana está de doble celebración. Por un lado, la compañía ha lanzado el nuevo Firefox 78, una nueva versión del navegador que llega con mejoras de seguridad y con la posibilidad de configurarse como visor de PDF por defecto. Y, por otro lado, la compañía estrena también una nueva versión ESR de su navegador. Estas versiones Extended Support Release ofrecen a los usuarios actualizaciones de seguridad y mantenimiento durante más de un año sin tener que actualizar a nuevas versiones.

Las versiones ESR de Firefox son un tipo de versiones diseñadas para tener soporte a largo plazo. Esto es muy importante, sobre todo, en empresas, donde no se pueden permitir estar actualizando el navegador cada pocas semanas. Lo más llamativo de este navegador es que solo cuenta con características consideradas estables al 100%. Si cualquier función puede dar problemas en el día a día de los usuarios, en esta versión queda desactivada (aunque los usuarios pueden activarla manualmente en caso de necesitarla).

Firefox 78 ESR

Cada vez que Mozilla lanza una nueva versión de Firefox (por ejemplo, FF 79), la versión ESR recibe un parche de mantenimiento que la coloca, por ejemplo, en la versión 78.1. Y así durante 12 versiones, cuando finalmente deja de tener soporte y tendremos que dar el salto a la nueva versión.

Diferencias entre Firefox 78 y ESR

El principal objetivo de las versiones ESR es garantizar a los usuarios el mejor funcionamiento posible a largo plazo. Por ello, aunque estamos ante dos navegadores que parten de la misma base, la versión ESR descarta algunas funciones y características que no están listas del todo o que pueden terminar dando problemas a los usuarios de esta versión.

La primera de las diferencias entre ambas versiones es que la ESR no trae activado WebRender por defecto. Esta función, que permite renderizar webs con la tarjeta gráfica, llegó a los usuarios con Firefox 67. Sin embargo, Mozilla ha considerado que aún no está listo para ser una función propia del navegador y, aunque se puede activar, por defecto esta característica queda desactivada.

Otra función que viene desactivada en este navegador es MITM Detection, o la detección de ataques Man-in-the-Middle. Esta es una de las novedades de Firefox 78 que permite intentar descubrir posibles ataques informáticos cuando falle la conexión. La edición ESR, en lugar de hacer esto, si la conexión falla activa el uso de certificados empresariales.

Siguiendo con el uso de certificados, el navegador de Mozilla tiene su propio administrador de certificados, que está activado en todas las ediciones. Sin embargo, la nueva ESR puede hacer uso de los certificados del cliente (lo que se guardan, por ejemplo, en Windows), y viene activado por defecto. Si queremos deshabilitarlo, debemos desactivar la opción experimental security.enterprise_roots.enabled.

Desde Firefox 43, el navegador obliga a todos los usuarios a usar extensiones firmadas digitalmente. Si no tienen una firma, estas no se podrán instalar en el navegador. Las empresas suelen tener la necesidad de instalar extensiones propias para sus trabajadores, extensiones privadas y que, a menudo, están sin firmar. Sin embargo, Firefox ESR no obliga a que las extensiones estén firmadas. Igual que tampoco hacen las versiones Nightly ni Developer.

Por supuesto, como Firefox ESR es un navegador enfocado principalmente al uso en empresas, esta versión trae consigo una serie de nuevas políticas para la configuración y administración remota del navegador. Entre otras, opciones para configurar el agente del navegador, las políticas de contraseñas o el funcionamiento del visor de PDF.

Descargar Firefox ESR

Aunque es un navegador pensado para empresas, hay muchos usuarios que no quieren complicaciones y les vale estar en una versión de Firefox, sin experimentos, que solo recibe correcciones de seguridad. Por ello, Mozilla ofrece esta edición de su navegador a todos los usuarios que quieran usarlo.

Podemos bajar la nueva versión de Firefox ESR gratis desde el siguiente enlace. Los usuarios que aún sigan utilizando la versión ESR anterior, Firefox 68, actualizarán directamente a esta nueva versión desde el actualizador incluido en el navegador.

Firefox 68 ESR dejará de recibir soporte dentro de dos ciclos, cuando se lance Firefox 80 y ESR 78.2. A partir de entonces será obligatorio pasar a esta nueva versión si no queremos tener problemas.