Detectan un fallo con los últimos parches de Microsoft, ahora en Office

Detectan un fallo con los últimos parches de Microsoft, ahora en Office

David Onieva

Es algo a lo que, desafortunadamente, cada vez estamos más acostumbrados, en concreto nos referimos a los problemas detectados en las actualizaciones y parches enviados por Microsoft. Como os hemos comentado en otras ocasiones en el pasado, estos se detectan en la descarga, instalación, o funcionamiento de las mismas.

De hecho todo lo relacionado con estos fallos, se ha convertido en uno de los grandes hándicap de la firma. Y es que hay que tener en cuenta que estos errores se han venido detectando desde hace muchos años, algo que la firma no ha logrado solventar. Y no será por medidas que se han tomado con el paso de los años, pero esos errores se siguen produciendo, como es el caso.

Si nos centramos en Windows 10, por ejemplo, esta es una de las razones por las que muchos usuarios actuales de Windows 7 se niegan a migrar a Windows 10. Pues bien, os contamos todo esto, porque es algo que acaba de suceder, en este caso con otro de sus productos estrella. Como os comentamos hace solo unas horas, Microsoft lanzó sus habituales parches de seguridad correspondientes al Patch Tuesday mensual del sistema operativo.

Se advierte de fallos en los últimos parches lanzados por Microsoft

Más concretamente y cuando no han pasado ni 24 horas desde este reciente lanzamiento, es la propia Microsoft la que ha lanzado la advertencia. En concreto informan de que han detectado un fallo en las últimas actualizaciones de seguridad enviadas a los equipos. Este es un fallo en la actualización que daña las referencias VBA. Cabe mencionar que el mencionado problema se puede experimentar después de instalar por completo estas últimas actualizaciones.

Se refieren, como no podía ser de otro modo, a las actualizaciones de seguridad del mes de abril de 2020. Pues bien, en estos momentos la firma está explicando que uno de esos parches podría dañar algunos tipos concretos de referencias de Visual Basic for Applications, o VBA. Más específicamente el problema reside en una actualización de seguridad de Microsoft Office. Así, si nos encontramos con el mismo tras actualizar hace unas horas, el dispositivo afectado lanzará un mensaje en el que indica “Error de compilación: No se puede encontrar el proyecto o la librería”.

Pago Office

Cabe mencionar que este es un error se produce cuando trabajamos con determinados tipos de archivos como ejecutables .exe, controles ActiveX .ocx,  o librerías .olb, .tlb y .dll. Así, los de Redmond explican que estos ficheros terminan siendo bloqueados después de instalar la última actualización. Todo ello sin importar si se encuentran en los servidores de Internet o almacenados de manera local.

Cómo solucionar el problema tras actualizar Office

Por esta razón, al instalar una de las actualizaciones de seguridad de Office defectuosas, veremos que algunos tipos de referencias de VBA se bloquean y recibimos un mensaje de error de Office. Llegado el caso, al recibir ese mensaje en pantalla, Microsoft advierte que la única forma de solucionarlo es reemplazando las librerías bloqueadas por otras locales.

Plantillas administrativas Office

Decir que estos elementos a los que os hacemos referencia, se pueden habilitar a través de las Directivas de Grupo. En concreto en el menú Configuración de usuario / Plantillas administrativas / Microsoft Office 2016 / Configuración de seguridad. Por tanto, hasta que la propia empresa solucione de manera oficial este problema en Office, los usuarios podrán hacer uso de esta solución temporal.